Proyecto de absentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-FUNDAMENTACIÓN

El absentismo escolar se define como la no asistencia regular a los centros educativos del alumnado en edad escolar. La existencia de este problema trae como consecuencia en el alumnado entre otras, las siguientes: dificultad de adaptación al Centro, desfase curricular, falta de hábitos, problemas de integración y de disciplina.... De igual modo, a largo plazo contribuye a laaparición en nuestra sociedad de situaciones de marginalidad, paro, delincuencia, incultura y analfabetismo. Lo que inicialmente era un simple problema educativo, se convierte a medio o largo plazo en un grave problema social, para cuya atención la comunidad se ve obligada a destinar numerosos medios y recursos que podrían servir para atender otras necesidades sociales.
En los Centros se pone demanifiesto que un elevado porcentaje de alumnado absentista procede de ambientes desfavorecidos con escasos recursos económicos y carencias formativas, que en ocasiones desconocen la obligatoriedad e importancia de la educación. También, no hay que olvidar que una parte del alumnado absentista procede de familias que independientemente de su situación socioeconómica, no ejercen la necesariavigilancia sobre el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de sus hijos e hijas menores de edad.
De acuerdo con la legislación vigente, la prevención de estas situaciones debe realizarse en el marco del sistema educativo, sin embargo, el control del absentismo escolar desde los centros agota las vías de actuación por lo que es imprescindible la coordinación interinstitucional (servicios sociales,área de menores de la ciudad, etc.). El absentismo escolar se nos presenta como un problema en cuya aparición inciden factores educativos y, fundamentalmente, sociales, y cuya solución precisa de la adopción de diversas medidas, tanto de tipo educativo como, esencialmente, de carácter social. Se trata además de un problema que, de no ser solucionado a tiempo, puede convertirse, a corto plazo, en unimportante problema para el sistema educativo (abandono y fracaso escolar) y, a medio y largo plazo, en un grave problema social (paro, delincuencia, marginación).

2.- CONTENIDOS

2.1-Concepto de absentismo escolar: falta de asistencia regular y continuada del alumnado de educación básica y obligatoria a los centros docentes donde se encuentran escolarizados sin motivo de enfermedad o
causamayor que lo justifique.

2.2-Tipos de absentismo:
_ Desescolarización: cuando el alumnado en edad de escolarización
obligatoria no está matriculado en ningún centro educativo.
_ Absoluto: cuando el alumnado, en edad de escolarización obligatoria, está matriculado, pero no asiste nunca al centro.
_ Crónico: cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al
centro.
_ Puntual ointermitente: cuando el alumnado no asiste al centro determinados días o a determinadas áreas.
_ De temporada: cuando el alumnado no asiste al centro en determinadas
épocas del curso escolar.
_ Pasivo: cuando el alumno/a asiste al centro pero manifiesta una conducta de ruptura y/o boicot en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3.-MARCO LEGAL

Este proyecto parte de la base de que laescolarización es obligatoria hasta los 16 años; bajo esta premisa, se plantea luchar contra el absentismo a través de actuaciones que pretenden implicar a la comunidad educativa junto con los padres, servicios sociales y, en última instancia, también a la fiscalía de menores.
No hay que olvidar, que legalmente, un niño en edad escolar no puede estar en la calle en horas de colegio.4.-DESTINATARIOS

-Directos: Alumnos de primaria y en educación infantil, de forma preventiva, que presenten absentismo escolar.
- Indirectos: Padres, madres y familia de alumnos que presenten absentismo escolar.

5.-PROBLEMÁTICAS SOCIO-FAMILIARES

En este apartado, se señalan las problemáticas, detectadas en las diferentes familias, teniendo en cuenta que la mayoría de ellas presentan diversos...
tracking img