"El Complejo Académico-Militar Estadounidense Y Sus Relaciones Con Las Fuerzas Armadas En América Latina".

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
PONENCIA: "El complejo académico-militar estadounidense y sus relaciones con las fuerzas armadas en América Latina".

Pablo Ruiz*
Del Equipo Latinoamericano de SOAW


I - Introducción



Estimados y Estimadas:

Quiero agradecer a Sued Lima y la Asociación Brasilera de Estudios de Defensa por interesarse en escuchar nuestras ideas e inquietudes con respecto a la formación militar enla Escuela de las Américas.

Quiero agradecer la confianza del profesor australiano Robert Austin por promover nuestra participación en este panel y así compartir nuestras reflexiones sobre los asuntos que estamos conversando en estos días.

La Conferencia Internacional sobre "Democracia, Defensa y las Fuerzas Armadas" es una buena oportunidad para el intercambio de ideas y proposiciones desdela sociedad civil hacia las Fuerzas Armadas y policiales.

Los tres términos o conceptos nos interesan desde el punto de vista de los derechos humanos. Lamentablemente, nunca han estado muy bien incorporados en la práctica y en los hechos en la historia de nuestro continente y en la relación de Estados Unidos con nuestros países.

Para empezar quiero recordar que después de la Segunda GuerraMundial, que dejo millones de muertos y destrucción en el mundo, se creo las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo y que hace las veces de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional.

Quiero recordar, para nuestra reflexión,lo que dice el Capitulo I - Propósitos y principios, de la Carta de las Naciones Unidas:


Artículo 1

Los Propósitos de las Naciones Unidas son:
1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, yde conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;
2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadaspara fortalecer la paz universal;
3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y
4. Servir de centro que armonice losesfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Con la creación de las Naciones Unidas la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial.

“Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquierlugar y en todo momento”[1].

Posterior a la creación de las Naciones Unidas se redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Para los que no sepan, la Sra. Eleanor Roosevelt, viuda del Sr. Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, presidió el Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Dos años demoró este proceso para llegar a unacuerdo.

Como dice la abogada chilena Verónica Reyna: “Los derechos humanos son el piso mínimo para que la gente pueda vivir con dignidad y con respeto”.

Y tanto la "Democracia, Defensa y las Fuerzas Armadas" deben obligatoriamente considerarlos en su accionar. Cualquier análisis y diagnóstico no puede ni debe dejar fuera el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.


II - Una mirada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuerzas Armadas en América Latina
  • Fuerzas armadas en américa latina
  • Conflicto Armado En America Latina
  • Relación Ue
  • relacion politica entre estados unidos y américa latina
  • SITUACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA LATINA EN LO RELACIONADO A
  • El imperialismo estadounidense en america latina
  • El imperialismo estadounidense en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS