El complot mongol

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EL COMPLOT MONGOL
(1969).
Adaptación teatral de la novela de Rafael Bernal
Por Ana Montejano

PERSONAJES

1. GARCÍA
2. CORONEL
3. LIC. DEL VALLE
4. MARTITA
5. GRAVES
6. LASKI
7. GENERAL MIRAFLORES
8. CHINO 1
9. CHINO 2
10. CADÁVER DE UN HOMBRE
11. CADÁVER DE UNA MUJER

La escena representa en el primer acto el encuentro de Filiberto García,el Coronel y el Lic. Del Valle.

Filiberto García llega a una oficina para verse con el Coronel, quien ya lo espera. La oficina tiene sólo una mesa y 3 sillas.

1. García. — A sus ordenes mi coronel.
2. Coronel. — Pase García. Siéntese. (García se sienta. El coronel enciende un puro, inhala el humo con todas las fuerzas de sus pulmones). Lo hice venir a mi oficina, porque tengo un asuntopara usted, que no puede tratarse por teléfono. Es un asunto que le explicará más detalladamente alguien que llegará en cualquier momento. Sé que en ocasiones ha trabajado con el FBI. También sé que no quieren que le dé este trabajo. Pero que se aguanten. Quiero que trabajen juntos. Es una orden. ¿Entendido?
3. García. — Sí, mi Coronel.
4. Coronel. —No quiero escándalos ni muertes que no seanestrictamente necesarias.
5. García. — Como usted diga, mi Coronel. (García fuma un cigarrillo, y dice en voz baja). ¡Pinche Coronel! No quiere muertes, pero bien que me manda a llamar a mí. Para eso me llaman siempre. No quieren muertos. Quieren tener las manos muy limpiecitas.
6. Coronel. — La misión para la que lo he propuesto, tiene que ver con los chinos de la calle de Dolores, ésos con los quejuega póker y hasta les cubre sus quemaderos de opio. Además, creo que usted es un hombre leal a su gobierno y a México. (Se abre la puerta, y entra un hombre delgado, vestido de traje y con gafas. Se sienta)
7. Lic. Del Valle. — ¿Llego a tiempo?
8. Coronel. — Justo a tiempo, señor.
9. Lic. Del Valle. — Bien. El asunto es el siguiente: dentro de 3 días, como Ud ya debe saber, el presidente deEstados Unidos vendrá de Visita a México. Según la embajada Rusa, hay un fuerte rumor de que en la República Popular de China, se planea un atentado contra él. El rumor se captó por primera vez en Mongolia Exterior. Tres terroristas, no precisamente chinos, tienen órdenes de entrar en contacto aquí en México con algún chino. Pues bien, señor García, tenemos que saber si existe ese chino en Méxicoy si ese rumor del complot es cierto. Sólo tenemos 3 días para averiguarlo. Un agente ruso lo contactará.
10. García. — (Mirando fijamente al Coronel) Entiendo, Licenciado del Valle.
11. Lic. Del Valle. — No vuelva a pronunciar mi nombre.

La escena representa en el segundo acto la relación de Filiberto García y Martita y lo que le pasa a García en los inicios de la investigación.Departamento de García. Beben una copa ante el cadáver de un hombre tirado en el piso.

12. Martita. – Yo lo maté… Es telible, pelo… pelo él quelía matalo a Ud, Filibelto.
13. García. - No Martita, yo lo maté con el puñal. Si lo volteo lo puede ver. Se le quedó adentro. Pero gracias por la ayudada. (García saca su celular. Mientras García habla por él, Martita voltea el cadáver y le quita el puñal).Habla García. Parece que los rumores del complot son ciertos. A penas inicié las investigaciones, un hombre comenzó a seguirme y luego me atacó. (pausa). Aquí, en mi departamento. (pausa). No, no es chino (pausa). Sí, señor (cuelga).
14. Martita. - ¿Lavo el puñal, Filibelto?
15. García. – Métase a mi recámara y espéreme allí. No tardo.
16. Martita. - ¿Va a matal al homble que está allá abajo en elautomóvil?
17. García. - Ahora ya sabe a qué me dedico.
18. Martita. – Liu tiene su esposa. Lo dejaré para siempre. (Acercándosele, cariñosa) Cuídate. (Lo besa).

La escena representa en el tercer acto la relación entre García, Ivan Mikailovich Laski (agente ruso) y Graves (agente del FBI). Interrogan a dos chinos. Hay una mujer (Anabella Ninziffer) muerta en el piso.

La acción se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • Complot mongol
  • El complot Mongol
  • El complot mongol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS