El computador en el aula de clase, una herramienta indispensable

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EL COMPUTADOR EN EL AULA DE CLASE, UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

A través de los años, el uso del computador se ha venido extendiendo a nivel mundial, su popularidad y la necesidad de usarse en muchos campos en los que el ser humano se dedica ha hecho que genere un alto impacto entre la población. Su utilidad es incuestionable y en la actualidad, que el mundo se está prestando para serdependiente de estos aparatos, más que nunca vemos el menester de usar esta herramienta.

La educación ha sufrido un cambio también en los últimos tiempos más que hace unos 20 años, la transformación de los métodos pedagógicos y de los mismos contenidos en muchas áreas por los nuevos descubrimientos han causado que nos adaptemos a una nueva era que con el surgimiento de los computadores de bajo costo,podamos hacer acopio de nuevas herramientas a la hora de transmitir el conocimiento, ya sea como profesores, colegas, estudiantes y en general todo el mundo.

Hace algunos años el número de personas que podía tener acceso a un computador, y aún, usarlo de forma provechosa para aprender algún nuevo concepto ajeno a la misma computadora era muy limitado. En aquella época existía también lalimitante del tamaño de las aplicaciones que podían contener estos programas educativos, sin contar también con el costo que suponía sin embargo tener computadora. A partir de los años noventa, la expansión de este tipo de software como el desarrollo aceleradísimo de los computadores permitió que las personas comunes pudiesen acceder a los beneficios que ofrecían estas máquinas en el ámbito delaprendizaje. Se comenzó a enfatizar en el desarrollo de software apto tanto para la enseñanza como para los computadores y tanto así que se desarrollaron programas para niños desde los 3 años, hasta la edad adulta.

Es de vital importancia reconocer que después de este auge de la tecnología informática, los programas y profesores que se dedicaron a usar el computador como un buen apoyo para la enseñanzade las temáticas tuvieron una evidente ayuda, que con gran acogida fueron implementadas en muchos centros educativos y que hoy día obviamente se siguen usando para la enseñanza de los temas que se permiten enseñar a través de estos medios.

Se sostiene que con la computadora podemos ejercitar dos tipos de aprendizaje, lo que le adiciona un tinte de utilidad según el área en la que se desempeñequién la desee utilizar:

Aprendizaje por memorización:
La enseñanza de cualquier conocimiento tiene inherentemente una serie de ejercicios, lo que nos hace recordar al aprendizaje que reciben los niños en edad infantil, y el refuerzo de sus temáticas, dándole al estudiante la posibilidad de conocer el resultado de su ejercicio y relacionado con su rendimiento se avanza o se repite la lección.En éste momento el papel de educador pasa a estar en manos del computador.

Aprendizaje por descubrimiento:
Se propone comenzar desde la propia cotidianidad de los estudiantes, se concediendo mucha importancia a los gráficos y las representaciones visuales, para lo cual el computador es una herramienta más que perfecta, teniendo en cuenta además que es el único de los aparatos que actualmentepermite una completa interacción entre usuario-máquina, de forma gráfica y auditiva, cualidad que no se encuentra por ejemplo en un televisor con un video. Fue en principio un proyecto bastante completo. Hoy día la gran mayoría del software educativo tienen esta característica, que se puede aplicar a la gran mayoría de programas que sirven para la enseñanza a través de la computadora.

Casi que sepuede generalizar que en estos dos conjuntos de programas educativos están las herramientas que podemos usar con la computadora como medio directo de enseñanza por medio de ella, aunque tenemos otra seria de herramientas informáticas a disposición nuestra en el entorno y que poco a poco van ganando terreno, herramientas que no sólo se encuentran en los computadores personales, sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad Una Herramienta Indispensable.
  • Computadoras En El Aula
  • La Internet: Como Herramienta Indispensable
  • La Computadora en el Aula
  • El Aula Clase
  • El Aula-Clase
  • Aula de clase
  • el aula clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS