El computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa ‘redes interconectadas’.
La información viaja por cables de fibra óptica de un servidor a otro a gran velocidad, por lo que a Internet se le llama “la autopista de la información”. Sin embargo, la conexión de nuestro ordenador al servidor al que nos enganchamos se hace a través de los cables de la líneatelefónica, y la velocidad que permiten estas líneas es limitada, ya que depende del flujo de llamadas que haya en ese momento.
A las personas que “navegan” o viajan a través de Internet se les llama “internautas”. Para navegar por Internet son necesarios:
* Un ordenador.
* Un módem, que convierte las señales entre la línea telefónica y el ordenador (ya todos los nuevos ordenadores lollevan interno).
* Una línea telefónica. Las líneas ADSL son líneas telefónicas que permiten transmitir datos a alta velocidad, y mantener al mismo tiempo la transmisión de voz. Con la línea normal de teléfono podemos hablar o navegar por Internet, pero no las dos cosas a la vez.
* Un explorador o navegador, como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft, que es un programaque nos permite navegar por Internet.
* Una conexión a un servidor de Internet.
SERVICIOS DE INTERNET
Los servicios básicos que se prestan a través de Internet son:
1. La World Wide Web (también conocida como Web o WWW): una colección de ficheros, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros sonidentificados por un nombre “localizador universal de recursos” (palabras cuyas siglas en inglés son URL).
2. El correo electrónico o e-mail: permite intercambiar mensajes escritos entre dos personas, similar al correo tradicional, pero sin papel.
3. Las charlas interactivas o chats: permiten mantener una comunicación por ordenador entre varias personas al mismo tiempo.
4. Acceder a foros dedebate y grupos de noticias (news).
5. El intercambio de archivos o FTP (que son las siglas de las palabras inglesas File Transfer Protocol).
6. El control remoto del ordenador o Telnet: permite conectarse a un ordenador desde otro lugar.
LOS BUSCADORESSon páginas Web especializadas en hacer índices de páginas. En un buscador se introducen una o varias palabras clave, y nos devuelvelas direcciones Web cuyos nombres contienen dichas palabras. Algunos de los más populares son Google, Yahoo, Altavista o Lycos. También los hay específicos para páginas en español como Ozú u Olé.

Componentes de un ordenador personal
Un ordenador personal (PC) cuenta con dispositivos para visualizar la información (monitor e impresora láser), para introducir datos (teclado y ratón), para recogery almacenar la información (unidades de disco, CD-ROM y DVD) y para comunicarse con otros ordenadores (módem). En la actualidad, los ordenadores personales suelen contar con lector de DVD, que permite también leer la mayoría de los CD-ROM.

Nuestros medios de comunicación
¿Cuántas horas diarias ves la televisión? ¿Compráis habitualmente periódicos o revistas en casa? ¿Escuchas la radio? ¿Cómote comunicas con tus familiares y amigos que viven lejos? ¿Dispones de conexión a Internet? ¿Sabes lo que es una cuenta de correo electrónico? ¿Sabías que antiguamente las señales de humo eran utilizadas para transmitir mensajes?
EL DERECHO A ESTAR INFORMADOS
En la Constitución de todos los países democráticos se reconoce y protege el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos,ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'.
Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la información escrita en papel (periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del...
tracking img