El software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL software

El Software es un elemento totalmente intangible, pero sin el cual la computadora nunca podría funcionar: Veamos un ejemplo.
Tenemos una computadora con la que queremos realizar un determinado trabajo. Este trabajo comprende toda una serie de procesos intermedios necesarios para llegar al final de la tarea con éxito. De algún modo hay que informar a la computadora de cómorealizar estos procesos intermedios para que pueda ejecutarlos. Estas órdenes que se dan a la computadora, siguiendo una terminología determinada y nunca de manera arbitraria, conforman el software.
Se han desarrollado diversas técnicas para analizar los trabajos que realiza una computadora, así como un conjunto de símbolos y palabras, producto del análisis efectuado, creado expresamentepara ordenar de modo racional los pasos que ha de dar la computadora para realizar estos trabajos. Este conjunto de órdenes constituye lo que comúnmente se llama programa. A cada una de las órdenes que componen este programa se la denomina instrucción o sentencia. El término general que se emplea para indicar que se está ordenando algo a una computadora es el de programación; el conjunto desímbolos o palabras que se utilizan para representar estas órdenes recibe la denominación de lenguaje de programación.
Este nivel de software que hemos descrito es el más conocido y aplicado por las personas que realizan la programación de las computadoras; quienes lo utilizan pueden ser simples usuarios o técnicos especializados que, en cualquier caso, reciben el nombre de programadores.Pero dentro del software existe otro nivel mucho más complejo y especializado que se encarga de efectuar el enlace entre los programas y los elementos de hardware. Por esta razón, el software se divide en dos apartados:
* Software de base: está formado por los programas que sirven de enlace entre los programas escritos por un programador; con el fin de realizar un determinado trabajo, ylos elementos hardware de la computadora. Por ejemplo, un programador puede ordenar a una computadora que imprima una frase en la impresora. Componer esta orden resulta muy fácil cualquiera que sea el lenguaje de programación que se utilice, pero no es tan sencilla su ejecución: alguien ha de estar informado de la necesidad de ejecución de esa orden, alguien tiene que traducirla a un lenguaje quela computadora pueda comprender, alguien tiene que controlar el buen funcionamiento de la operación. Este alguien es el software de base, que está formando fundamentalmente por los elementos que se citan a continuación:

* Los traductores, intérpretes y compiladores: La computadora sólo puede ejecutar instrucciones escritas en un lenguaje formado por secuencias de ceros y unos, al quenormalmente se denomina lenguaje máquina. Por ello, cualquier lenguaje de programación que no sea lenguaje máquina necesitará un proceso de traducción. Este proceso lo llevan a cabo los intérpretes y los compiladores.
Cualquier lenguaje de programación se puede traducir mediante un intérprete construido expresamente para este lenguaje; de ahí que no existe un intérprete único para todos loslenguajes. El trabajo de un intérprete, como su nombre lo indica, es el de traducir las instrucciones del lenguaje de programación al lenguaje máquina, de tal manera que la CPU pueda ejecutarlas. Tanto el programa usuario como el programa intérprete se encuentran en la memoria; la traducción es simultanea y se produce de forma dialogada con el programador; es posible ir probandoprogresivamente diferentes porciones del programa.
Los compiladores traducen las sentencias o instrucciones del lenguaje de programación y las conviertes en un conjunto de instrucciones en lenguaje máquina directamente ejecutables por la computadora. El proceso de traducción con compilador no se realiza simultáneamente, como en el caso de los intérpretes, sino que se hace en un proceso aparte....
tracking img