El concepto de economia social del mercado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ECONOMÍA SOCIAL DEL MERCADO:
PRINCIPIOS, EXPERIENCIAS Y NUEVOS DESAFÍOS.

Prólogo del Dr. Gerhard Stoltenberg,
Ex Ministro Federal de Alemania de Finanzas
Ex Ministro Federal de Alemania de Defensa

Prólogo

Con la introducción del concepto de la Economía Social de Mercado, Ludwig Erhard y sus seguidores políticos adoptaron las decisiones fundamentales que permitiríanlograr la rápida reconstrucción de Alemania occidental en la posguerra, una sostenida dinámica económica, un sistema efectivo de competencia, pleno empleo y un nuevo orden social. La Economía Social de Mercado se basa en una visión cristiana y liberal del hombre, inspirada por los principios de libertad y responsabilidad individual, subsidiariedad y solidaridad. La iniciativa privada y un marcojurídico confiable aseguran el sistema competitivo, la necesaria equidad social, e impiden un poder económico excesivo, así como un exagerado intervencionismo estatal. Bajo estas condiciones fue posible construir una sociedad más humana y lograr una exitosa gestión económica.

Sobre todo después de 1969, prevalecieron otras prioridades políticas y otro discurso político. A medida que se distanciaban enel tiempo los importantes proyectos conceptuales de los años previos y posteriores a 1945 y su implementación, impulsada fundamentalmente por Ludwig Erhard, comenzó a palidecer también el recuerdo de las fuerzas morales, normas económicas y principios sociales inspiradores de la Economía Social de Mercado.

En la última década, y luego de que fracasara la alternativa marxista-socialista, muchosotros Estados comenzaron a demostrar interés por los fundamentos y los elementos de una política de Economía Social de Mercado. Ha llegado, pues, el momento de volver a tomar conciencia de sus principios y los logros alcanzados en la historia de la República Federal y al mismo tiempo seguir desarrollando y adaptando la concepción del modelo en forma programática a los cambios y desafíos de laactualidad. El presente estudio desea contribuir a ese objetivo. Nos hemos decidido por una descripción breve y resumida que esperamos encuentre numerosos lectores. Es nuestra intención profundizar en las presentes nociones introductorias con otras contribuciones más específicas.

Vaya mi especial agradecimiento a los señores Klaus Weigelt, De Bernd Hübinger, De Frank Müller, Dra. Mechthild Scholl,Dr. Hermann Schneider, Dr. Peter Weilemann y Henning Wins por la eficaz cooperación brindada en la elaboración del presente análisis. Considero que más allá de la Fundación Konrad Adenauer, esta presentación puede ser de utilidad, esencialmente, en la tarea de la formación política.

Dr. Gerhard Stoltenberg,
ExMinistro Federal de Alemania

Índice

El concepto de Economía social de Mercado:
Principios, experiencias y nuevos desafíos

I. La Economía social de Mercado como respuesta a los errores históricos y como diseño para el futuro.

II. Las ideas básicas de la Economía social de Mercado y su desarrollo.

III. Inicio – crisis – retorno a los principios básicos: 1949 – 1998.1. Implementación de la Economía social de Mercado en Alemania: El período de Adenauer y Erhard 1949-1966.
2. Nuevas prioridades y crecientes dificultades: la coalición de gobierno integrada por socialdemócratas y liberales 1969-1982.
3. El retorno a la economía Social de Mercado: el periodo de Helmut Kohl 1982 – 1998.

IV. La Economía social de Mercado a la luzde los nuevos desafíos.
1. La Economía social de Mercado y el desafío de la globalización.
a) Las reformas pendientes en Alemania.
b) Las nuevas tareas emergentes en el plano global.
2. Política social en tiempos de transformación demográfica.
a) Creciente expectativa de vida y descenso en la tasa de natalidad.
b)...
tracking img