Los condominios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ENCOMIENDA A LOS CONDOMINIOS:

Cambios sociales en la agricultura Andina.
A
Eliseo Zeballos Zeballos[1]
ntes del proceso del coloniaje las tierras arequipeñas entre ellas la provincia de Caylloma[2] fue conquistada por el Inca Mayta Capac. Las nuevas tierras consquistadas se dividieron en dos espaciosdiferenciados: Hanansaya y Urinsaya, indios de ambos territorios fueron sometidos al dominio incaico pero sin alterar su racionalidad productiva y socio cultural ; porque los beneficios de la explotación del trabajo revertían a la zona en la construcción y mejoramiento de la infraestructura agrícola (andenes, terrazas, caminos, puentes, etc.) o construcciones religiosas; con la llegada de losespañoles la conquista inicia un coloniaje no solo de sometimiento de la sociedad andina sino el trastocamiento , fractura y redefinición de todo el sistema; a lo largo del proceso histórico, que se inica con las encomiendas y repartimientos hasta la actualidad. La exuberancia, equidad y reciprocidad va ser sustituida por la pobreza, la injusticia la competencia desleal ;emergen nuevos actoresy estructuras sociales de contenido y representación distinta, que veremos desde la antigua sociedad de los Collaguas hasta la hoy provincia de Caylloma del departamento de Arequipa

1. LA ENCOMIENDA Y LOS INDIOS TRIBUTARIOS

La explotación de los territorios incaicos se inició con el sistema de las encomiendas. Entre 1535 y 1545 en Caylloma denominada luego la Provincia de losCollaguas y/o valle del Colca; se estableció la encomienda más disputada por los conquistadores ibéricos. Fue la etapa de la disputa de las encomiendas; 7 españoles encomederos durante diez años pelean la posesión de estos territorios; entre pizarristas y almagristas . ¿Cuáles eran los móviles?, claro que no era la sujeción y fidelidad a su Majestad de España, ni el justo recaudo ycatólica "evangelización " estaba de por medio un botín el más rico e importante de los 7 repartimientos de la zona: era la encomienda más poblada con 18,113 personas, el 37.23% de la población total.
Los recursos productivos distribuidos en distintos pisos y nichos ecológicos que iban desde los valles de Camaná, Majes pasando por la Chimba, Tiabaya, Yanque, hasta las alturas deCaylloma, tenían la mayor riqueza de ganado (A. Málaga M. 1977: 89-90), evidentemente que esto les permitía tener la mayor cantidad de indios tributarios (más de 8,000), la calidad de los recursos les facilitó la licencia para imponer el tributo más alto que era pagado en especie ( productos agrícolas, ropa, ganado), y mano de obra gratuita, incluso encomenderos la alquilaban a otros españolesdedicados al comercio, la artesanía, el transporte o cargos burocráticos que era una población más numerosa que la de los encomenderos.

El pago que se les daba a los indígenas quedaba a los designios voluntarios de la conciencia del Español. Este botín generó la codicia de buscar la propiedad y perpetuidad de estas encomiendas con derechos hereditarios, condiciones que no las lograron razónpor la cual se estableció una contradicción tensional entre encomenderos y la Corona Española, generándose movimientos autonomistas, separatistas[3] pero no pudieron con el poder absolutista y centralizado de España; además internamente los Españoles que no usufructuaban las encomienda no eran sus aliados por la dificultad de acceder a la explotación de la fuerza de trabajo indígena, por otrolado los aventureros pobres que traficaban con los indios en las ciudades mineras estaban a la expectativa para convertirse en "soldados de fortuna" dispuestos a pescar a río revuelto (N. Manrique. 1985: 66).

La estructura social como dice J. Golte está determinada por una conjunto de castas[4] que después de los reyes y virreyes, internamente las castas de poder económico y...
tracking img