El concepto de empresa pública.

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
EL CONCEPTO DE EMPRESA PÚBLICA.

Omar Jardón Sepúlveda.

Introducción

El presente trabajo de investigación fue realizado teniendo como punto de partida el régimen de la administración pública aplicable para las entidades paraestatales de nuestro país, enfocándose principalmente a lo relativo a la empresa pública.

El tema de la empresa pública, representa una importancia trascendentepara quienes, como nosotros estudiantes de derecho, pretendan entender más acerca de las relaciones que existen entre el derecho público y privado y cómo en el caso concreto de las empresas públicas se encuentran rasgos de ambos.

Resulta interesante conocer esa faceta del Estado empresario, pero no considerado como empresario en un sentido particular o privado, persiguiendo clientes y obteniendograndes utilidades para ser reinvertidas en un nuevo ciclo de producción, sino en una empresa nacional que persigue, según la doctrina, la satisfacción de necesidades que el sector privado no puede cubrir, es decir que su función está encaminada al interés público, no a la obtención de ganancias.

A lo largo del presente escrito se tocarán de forma breve algunos de los aspectos más importantespara entender qué es una empresa pública; qué la distingue de la empresa privada; quién aporta los medios necesarios para su funcionamiento y cuál es su función entre otras cosas.

Todo lo anterior, es solo parte de los temas y aspectos que debe conocer quien pretenda involucrarse en el vasto universo de del derecho administrativo.

La confusión terminológica: empresa y empresa pública

Seentiende por empresa a la organización de medios personales y materiales destinados a la producción o mediación de bienes y servicios para el mercado, con la finalidad principal de obtener utilidades que habrán de aumentar el patrimonio de aquel o aquellos que aportaron los medios o recursos al negocio. El carácter de público se adquiere cuando sea el Estado quien proporcione parte o la totalidad deesos medios, con la finalidad de satisfacer necesidades y atender al interés público, más que en la obtención de ganancias.

Se tiene entonces, que de manera general habrá empresa pública cuando el Estado produzca o distribuya satisfactores sociales de tipo económico, que la empresa privada no cubra o que por su importancia, el Estado haya reservado su intervención.

Mediante la empresapública el Estado lleva a cabo tareas administrativas, es decir que cumple con algunos de sus cometidos y a través de ellas realiza ciertas labores dentro de sus atribuciones, que tienen como finalidad la consecución de beneficios para la colectividad y el interés público.

Por otro lado, la empresa privada tiene como finalidad principal, la obtención de ganancias. Esta diferencia entre lucro ybeneficio público es fundamental para distinguir a la empresa privada de la empresa pública.

Otro rasgo distintivo lo constituye el hecho de que el Estado ejerce un sistema de control y vigilancia distinto entre unas y otras. La vigilancia que se hace sobre las privadas tiene el propósito de alcanzar fines de carácter fiscal, ecológico, de salubridad, laboral, etc., aunque sin que dicho control seaejercido como si se les considerara parte del aparato gubernamental, como sería el caso de las empresas públicas.

- Principales características de la empresa pública. Reservando el uso del la expresión de empresa pública para cierto tipo de paraestatales, conformadas según las reglas del derecho privado, podríamos decir que sus principales características son las siguientes:

• Soncreadas por acuerdo del presidente, y excepcionalmente por ley del Congreso.

• Gozan de personalidad jurídica distinta de la del Estado.

• Cuentan con un patrimonio propio.

• El Estado es quien proporciona parte o la totalidad de de sus recursos económicos.

• No tienen una relación jerárquica directa con el ejecutivo.

• La administración pública ejerce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Conceptos
  • Concepto Publicidad
  • Concepto de empresa
  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS