El Concepto De La Divulgacion Cientifica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
I. El concepto de la divulgación científica.
Tanto la divulgación como la difusión de la ciencia son un acto de comunicación. La comunicación, por su parte, es un proceso en el que intervienen un emisor, un mensaje, un receptor, un medio (el canal en el cual se transmite el mensaje), y un contexto (Tappan y Alboukrek, 1992). Para Luis Estrada (1981), estos dos discursos de comunicación planteanla figura de un emisor poseedor de un saber que dirige una información a un público que busca entender. Sin embargo, respecto a la difusión es necesario delimitar este término y diferenciarlo del de divulgación de la ciencia.
La difusión de la ciencia, por ejemplo, hace referencia a la comunicación entre "pares", es decir, entre especialistas y colegas que expresan resultados y logros, proponenlíneas de trabajo y buscan encuentros productivos entre múltiples disciplinas. De esta forma, la especialización establece una relación simétrica entre el sujeto que comunica (YOc) y el sujeto que interpreta (TUi) respecto al estatuto de "saber" (YOc = TUi), situándolos dentro de un marco socio-profesional o técnico delimitado y específico (Berruecos, 1995).
Por otro lado, la divulgación de laciencia, según Ana María Sánchez Mora (2002), se define como una labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar el conocimiento científico, utilizando diversos medios, a diversos públicos voluntarios recreando ese conocimiento con fidelidad y contextualizándolo para hacerlo accesible.
Contrario a la difusión, la divulgación marca la distorsión del estatuto de "saber" entre los socios (YOc ≠TUi), ya que el sujeto que comunica posee un "saber" respecto a un dominio específico que el sujeto interpretante no tiene (o supuestamente no posee). Por lo tanto, en la divulgación científica los socios no participan en la interacción conversacional, como tampoco comparten el mismo "saber", por lo que se hace referencia a ésta como la comunicación entre "no pares" (Berruecos, 1995).
De esta forma,la difusión implica un receptor preparado, mientras que la divulgación implica la figura de un público en general. Desde nuestra perspectiva, la difusión en México se hace para un público homogéneo de nivel universitario y de posgrado, o bien especializado, que busca su actualización en alguna rama específica o en áreas afines (Berruecos, 2000). Uno de los numerosos proyectos de difusióncientífica que existen un nuestro país es el sitio de Internet llamado Cienciorama (http://www.cienciorama.unam.mx/), generado desde la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM y al cual invitamos a visitar a todos nuestros lectores.
La divulgación, por su parte, no implica el mismo nivel de conocimientos entre el emisor y el público al cual va dirigido, por el contrario, elpúblico es heterogéneo y no necesariamente busca aprender (Berruecos, 2000). Dos de los varios proyectos con este objetivo en nuestro país lo representan la revista ¿Cómo ves? (http://www.comoves.unam.mx/) también generada desde la DGDC, así como el presente sitio de Internet (http://www.divulgacion.ccg.unam.mx/) que se ha generado desde el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), ambas instancias de la UNAM.Vale la pena señalar que los términos usados en otros países para esta actividad han sido acuñados por muchos para definir esta función social en México, tales como "comunicación social de la ciencia o difusión de la ciencia" (en inglés a menudo se le llama science comunication), "popularización de la ciencia" (en inglés: science popularization), o "vulgarización de la ciencia" (en francés:vulgarisation scientifique) (Sánchez-Mora, 2003). Todas estas formas --con cualquiera de sus precisiones-- abogan por desmitificar a la ciencia y hacerla presente en la vida cotidiana. Por todas estas características es por lo que, en un artículo sobre el lector y el texto de divulgación científica, Ana María Sánchez Mora (1995) hace la siguiente reflexión:
"El problema de la divulgación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divulgacion de un concepto cientifico
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgación científica
  • Divulgación Científica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS