El concepto de narcisimo de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE NARCISIMO DE FREUD

Sigmund Freud, introdujo dicho concepto en el área de Psicoanálisis a través de su obra Introducción del Narcisismo, noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra. Si bien se puede referir a una serie de rasgos propios de su personalidad normal, pero sin embargo el Narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica externa en algunosdesordenes de la personalidad refiriéndose que el paciente sobre estima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación, manifestando llevar una vida feliz o productiva cuyos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.
En el campo de Psiquiatría; en su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad enla imagen propia ego, que constituye una nueva estrategia de perversión.
La palabra procede del antiguo mito Griego del joven Narciso, de especial hermosura quien se enamoro insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.
Siguiendo la noción o la evolución……. Exponer el concepto Narcisismo a través de los trabajos sucesivos al de Freud y de……. Vamos a sintetizar referencias de estosimportantes autores para despejar las líneas centrales que sitúan la comprensión del concepto sin dejar de considerar el Narcisismo del caso Schreber.
En 1911 cuando Sigmund Freud continuaba arduamente sus estudios sobre la Psicosis le intereso el caso sobre el Presidente del Tribunal de Dresden. El doctor Schreber. Freud plantea por primera vez el Narcisismo como un estudio normal de la evoluciónde la Libido, que con este termino de “Libido”, Freud designa la energía sexual. Que parte del cuerpo e inviste los objetos.
Sigmund Freud plantea dos narcisismos Nº Primario y Secundario, pero para el primer plantea el Narcisismo primario normal que sirve como modelo para las ulteriores relaciones objetables, para diferenciar entre Autoerotismo y Narcisismo, porque para que haya Narcisismotiene que haber un yo para esto dice Freud debe suceder un nuevo acto Psíquico. Es decir que podría no ocurrir.
El Narcisismo Primario.- Se establece luego del autoerotismo y antes de las relaciones de objeto, es decir que el yo es tomado como objeto y por eso se diferencia del autoerotismo.
Si se toma en cuenta el mito del Narciso, en donde el joven no tenía una imagen de sí, puesto que nunca sehabía visto en un espejo, el yo es otro. Narciso no se enamora de sí mismo, sino de una imagen que no reconoce él como suya.
Entonces quiere decir que el yo posibilita apropiarse de una imagen y establecer un límite: yo – no yo o lo que es lo mismo yo – mundo.
Quiere decir que lo que caracteriza el Narcisismo primario cuando el yo en tanto, tal como no se constituye en ese entonces los objetosinventados por las pulsaciones son las propias partes del cuerpo.
Análisis: Narcisismo Primario, un don de cada pulsación se satisface autoeroticamente sobre el propio cuerpo, Freud pone el énfasis en la posición de los padres en la constitución del Narcisismo Primario (el amor parental hacia su hijo).
Esto es una resurrección del Narcisismo por parte de los padres quienes atribuyen al niñotodas las atribuciones, perfecciones quienes proyectan en el todos sus sueños a los cuales ellos mismos deberían de renunciar por su majestad el bebe, de esta manera el Narcisismo Primario representa un espacio de omnipotencia que se crea en la confluencia del Narcisismo nocente para el niño y el Narcisismo nocente de los padres.
El Narcisismo Secundario por el contrario va a ser el que Freud va aseparar para explicar y se pueda comprender la psicosis que a partir de este texto va a hablar de la Neurosis de Transferencia y Neurosis Narcisista y luego va a ser la psicosis.
El Narcisismo Secundario va a significar la retirada de la Libido de los objetos y regresionarlos hacia el propio yo del cual surge la manía de grandeza y la falta de interés por el mundo exterior.
El yo como objeto en...
tracking img