El concepto de realidad y la sociedad del conocimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de realidad y la sociedad del conocimiento
Dra. Romelia Pino
El concepto de realidad posee un gran nivel de abstracción pues tiene una importante carga filosófica, a la vez que circula en la cotidianidad de los seres humanos. A partir de su connotación teórica es posible deducir desde ese concepto las necesarias mediaciones que lleven a desentrañar esencias ocultas dentro delos actuales procesos de la sociedad capitalista globalizada vinculados con la educación y que considera al conocimiento como decisivo factor de producción y uno de sus pilares fundamentales para la recuperación del equilibrio del sistema, como otrora lo fue la innovación hecha por los grandes capitanes de la industria según la concepción de Schumpeter.
Partimos del supuesto de la emergencia deuna nueva realidad como resultado, entre otros factores, de la revolución científico técnica contemporánea, el cambio de paradigma socio económico y el despliegue de los procesos de globalización de signo neoliberal. Esto es un hecho empíricamente comprobable, y que se desarrolla con amplitud en muchos trabajos consultados.
Como fenómeno emergente, no se trata de un cambio sin soluciones decontinuidad con lo que pudiera designarse como “pasado”. Concordamos con la intelectual marxista brasileña Virginia Fontes cuando plantea:

“Permanecemos hoy en la misma lógica social e histórica, en la misma dinámica capitalista, aunque sus desdoblamientos se tornen más claros en nuestros días. El capital permanece siendo una relación social y así no se constituye en una cosa tangible, aprehensible,como jamás lo fue antes. ¿En qué consiste esa lógica que no está fuera de la historia antes al contrario demuestra exactamente la historicidad de las relaciones sociales?

Es una buena pregunta que concuerda perfectamente con los propósitos de este trabajo, ya que nuestra pretensión es precisamente desentrañar cómo se desenvuelve esa lógica cuando se quiere hacer aparecer la sociedad delconocimiento y su fundamento- la teoría del capital humano- como algo situado más allá de la lógica del capital, que haga superfluo todo intento por superar esa lógica, al desdibujarse las sustanciales diferencias entre el capital y el trabajo.

El tema de la sociedad del conocimiento es un tema recurrente para designar la emergencia de una nueva realidad, que se asocia con conceptos tales comocapital humano, sociedad de la información, economía del conocimiento, entre otros. Varios autores concuerdan en otorgarle la paternidad del concepto sociedad del conocimiento, al conocido economista burgués Peter Drucker (1993) que lo usa para describir un nuevo tipo de organización social, que requiere adecuarse a los vertiginosos cambios tecnológicos y organizativos, en correspondencia con lallamada nueva economía, que eclosiona en 1990, en los países de mayor desarrollo científico técnico.

Se considera al economista Frederic Hayek un pionero en atribuir un valor económico al conocimiento. En un artículo suyo publicado hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, titulado: The use of knowledge in society , afirma que el sistema económico más eficiente es aquel que aprovechaplenamente el conocimiento existente. Es interesante la relación que establece entre la eficiencia del mercado y el conocimiento, ya sea científico o ancestral, este resulta un componente esencial para sostener la racionalidad del mercado.

La especificidad de la emergente sociedad del conocimiento, nuevo nombre con el que se auto designa el capitalismo, radica entre otros en los siguientes factores:
•No se trata de cualquier conocimiento, es el conocimiento que conduce al almacenamiento de datos y a la utilización de la informatización que no reconoce límites ni espaciales ni temporales, producto de las nuevas tecnologías de la información, y la fusión en escala no vista de la informática y las telecomunicaciones.
• El conocimiento es entendido como un proceso que genera y difunde las...
tracking img