El Concepto De

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
RELIGION

El concepto de religión tiene su origen en el término latino religĭo y se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina. La religión implica un vínculo entreel hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos (como el rezo, las procesiones, etc.).

Lasdiferentes religiones buscan o deberían buscar la paz, pero en ocasiones, entre ellas hay una gran discriminación y cada una no respeta a las demás.
La religión es quizás el elemento más antiguo de lahumanidad, y se muestra además, en gran variedad y formas de manifestación. Las religiones pueden ser monoteístas, es decir, con un solo Dios; o politeístas, con muchos dioses. El cristianismo y eljudaísmo, son dos claros ejemplos de religiones monoteístas, mientras que el hinduismo es politeísta.

La experiencia religiosa de la humanidad se caracteriza por una enorme ambivalencia. Se trata, de unaexperiencia individual, en la que el hombre entra en relación con esa realidad misteriosa y fascinante a la que llamamos Dios. A lo largo de la historia, el miedo a Dios ha sido determinante, quizástanto como el amor, y sobre ese sentimiento se han establecido distintas prácticas religiosas, sacrificios, normas, creencias, tabúes y costumbres sociales.


Las religiones primitivas estuvieroníntimamente asociadas a la magia, y tomaron como objeto de adoración a los fenómenos naturales, como el sol, la luna, los truenos, los mares, cuya explicación veraz no hallaban. La religión fue utilizada yadesde tiempos primitivos como factor de dominio político y social, ya que aprovechando del politeísmo, característica de todos los pueblos de la antigüedad, salvo los hebreos, los propios reyes fueronconsiderados dioses, como los faraones egipcios, quienes con esa investidura, podían ejercer su poder con total arbitrariedad.

El hombre necesita de la religión para no sentirse sólo, como guía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS