El concepto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DEL CONCEPTO JURIDICO

¿QUE ES CONCEPTO?
Es una abstracción intelectual de las características esenciales de un elemento físico e intelectual.
Es una idea con que se concibe el entendimiento. Es un pensamiento expresado en palabras. Es la representación mental de un objeto.

¿COMO SURGE UN CONCEPTO?
Surgen a partir de ciertas características compartidas, es decir de dominiocomún. EJEMPLO: silla, mesa, libro, ley.

¿TIPOS DE CONCEPTOS?
• Conceptos Concretos = Son todos los tangibles.
• Conceptos Abstractos.= Son todos los incorpóreos.
• Conceptos Técnicos.= Son de uso especializados.

LA MEMORIZACION DE CONCEPTOS
• Claridad: en estos tipos de conceptos se recuerdan características relevantes, es decir conceptos que nos parecen más importantes por suscaracterísticas peculiares.
• No Claridad: En estos tipos de conceptos solo se recuerdan elementos sueltos, es decir, como que no nos parecen muy importantes.

LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

Es importante distinguir concepto y palabra.

Concepto: Son significaciones elementales referidas a los objetos.
Los conceptos se expresan normalmente a través de las voces de un idioma.
Concepto es todaunidad ideal de significación. Es una especie de partícula mental del pensamiento. Los conceptos son significaciones elementales referidas a objetos.

Palabra: Es el molde verbal del concepto. Es un segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final.

LA ORACIÓN es la envoltura lingüística de un juicio, es el medio que utilizamospara transmitir un pensamiento.

QUE ES UN JUICIO: Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.

EL CONCEPTO Y EL JUICIO son objeto de un número indefinido de procesos mentales, sin perder por ello su unicidad (Cualidad de único)

SI PENSAMOS DIEZ VECES EL CONCEPTO PENTAGONO, La noción diez veces pensada no deja por una personano deja por ello de ser una ni de permanecer idéntica a sí misma.

OJO: la reiteración del acto no multiplica el concepto, porque este no es engendrado del pensar; ya que es una entidad independiente.

EL CONCEPTO SE DIFERENCIA DE LA REPRESENTACION PSICOLÓGICA SUBJETIVA QUE
NECESARIAMENTE SE PRODUCE CADA VEZ QUE UNA PERSONA PIENSA EN ALGO

CLASIFICACION DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

Puedenclasificarse de acuerdo a los siguientes criterios:
 Desde el punto de vista de los objetos a que se refieren.
 Desde el punto de vista de su extensión.
 Desde el punto de vista de su contenido.
 Desde el punto de vista de sus relaciones recíprocas.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS OBJETOS A QUE SE REFIERE:

 CONCEPTOS LÓGICOS JURIDICOS: son aquellos que carecen de un correlatoobjetivo (es una técnica literaria que consiste en el empleo de imágenes poéticas de modo sucesivo, para producir una sensación de análisis que debe ser completado por la inteligencia del lector) de tipo físico material concreto, tiene una naturaleza abstracta. Se refieren a concepto, juicios o raciocinios jurídicos. Por ejemplo tenemos los conceptos de copula jurídica (Atadura, ligamiento de algo conotra cosa) silogismo jurídico y otras. Todos estos conceptos se caracterizan porque los objetos a los cuales se refieren son todos objetos lógicos. Están inscritos a un plano eminentemente lógico jurídico referidos a fenómenos del pensamiento.

 CONCEPTOS ONTOLÓGICOS JURÍDICOS: el concepto se encuentra en un plano intermedio entre la palabra y el objeto, pero lo esencial es que todo conceptose refiere siempre a un objeto o sea que posee un correlato objetivo. Estos conceptos poseen un objeto de tipo material o concreto al cual hacen referencia. Estos conceptos poseen objetos de tipo material o bien de carácter concreto al cual hacen referencia. De estos conceptos se derivan una sub clasificación en conceptos de los siguientes tipos:

o De naturaleza situacional: Ya sea que...
tracking img