Problemas que inhiben la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Analizar críticamente los problemas que inhiben el aseguramiento de la calidad educativa en las instituciones

CONSUELO POZOS GONZALEZ

Ciudad Valles, S.L.P., mayo de 2010












La calidad educativa es entendida como el conjunto de propiedades que permiten que la educación forme personas íntegras, con visión de futuro y con capacidadespara “emprender los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo toda la vida” ( Ley General de Educación)
Entre las propiedades de la calidad educativa destacan dos, una de ellas está referida a la significación de las acciones educativas y otra a la pertinencia del hecho educativo con las maneras de ser, pensar y actuar de la gente, es decir con su cultura.La educación es significativa cuando todo lo aprendido es utilizado de manera práctica en la vida para transformar las condiciones de la existencia personal, familiar y social.
La educación es pertinente cuando el aprendizaje se realiza sobre la base del conocimiento de los estudiantes y la realidad natural y social de la cual forma parte.
La calidad en términos generales es unapalabra clave según Martine Neavé (S/F) que viene a sustituir en cierta medida al término excelencia; calidad no es un concepto estático, es un atributo de las cosas que indica desarrollo, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo pueden ser perfectos, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar. La Calidad se define comoun conjunto de cualidades que buscan la excelencia y la preocupación por alcanzar la calidad está inmersa en la cultura de los hombres. En educación, la calidad siempre ha sido una preocupación, sin embargo el concepto varía según los tiempos y circunstancias de los países; está comprobado que cada política educativa en su momento le ha puesto su sello de calidad a la misma, lo que demuestraque el concepto no es estático sino más bien dialéctico.
Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.
Son enfoques de la calidad educativa: la eficacia y la relevancia, es decir qué se debe aprender que sea valioso y útil para laformación integral del alumno, para preparar excelentes profesionistas acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.
Una tercera perspectiva es la eficiencia y los procesos, ningún sistema educativo puede aspirar a la calidad si no cuenta con los recursos necesarios. Una buena planta física,laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad.
El concepto de calidad en la educación, particularmente en nuestro país ha sido objeto de grandes controversias, desde las que consideran imposible medirla o definirla hasta aquellas que la consideran unprestigio tal vez por el nombre, la infraestructura o  el nivel académico de sus maestros; pero ese no es el caso, ya que en la actualidad podemos ver algunas escuelas que prácticamente parecen palacios de cristal y sin embargo el nivel educativo no es tan de calidad como su infraestructura.
También existen algunas instituciones que usan la excelencia como sinónimo de calidad. Sin embargopodemos decir que la verdadera calidad reside en el alumno como egresado y no tanto en el medio en que se desenvuelve académicamente. Una institución educativa es de calidad si sus egresados son exitosos en el plano de la vida cotidiana.

En la actualidad la calidad es un tema de interés general para todas las instituciones y existe un gran movimiento que induce al trabajo en esta...
tracking img