El concepto y el uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto y el uso de la Seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos.

Este texto está escrito por Karlos Pérez de Armiño, profesor de Relaciones Internacionales por laUniversidad del País Vasco, y nos habla de que desde principios de la década de los noventa, hay un cambio en el concepto de seguridad humana, pasando de ser el estado su principal benefactor, a ser elpropio individuo.

Los rasgos principales de esta nueva concepción son los siguientes:

1. La seguridad humana se erige en la persona, y no en el Estado. Esto supone por una parte un fuerte cambioen el análisis que se realiza, y por otra parte un cambio de enfoque, que exige el diseño de otro tipo de estrategias para poder garantizar la seguridad, que se basen sobre todo en las capacidadespolíticas que garanticen un mínimo de bienestar, libertad y derechos. A su vez, esta nueva situación supone un potencial emancipador de las personas, ante regímenes autoritarios.
2. Se introducen losproblemas de seguridad en los debates sobre el desarrollo. Hoy en día en la mayor parte de conflictos, mayoritariamente Guerras Civiles o emergencias Políticas complejas, suelen producirse encontextos de quiebra de la economía i del Estado, por lo que son reflejo de una crisis del modelo de desarrollo en su conjunto. Los análisis de las guerras intraestatales contemporáneas buscan sus causas enfactores vinculados al (sub)desarrollo, tanto económicos, como político.
3. La seguridad humana presenta una dimensión cuantitativa como otra de cualitativa. La cuantitativa se refiere a lasatisfacción de las necesidades materiales para garantizar la subsistencia física de las personas (alimentación, cuidados de salud, vivienda o educación), y es el núcleo de la seguridad humana. Por su parte lacualitativa, consiste en una serie de aspectos vinculados al valor de la dignidad humana, tales como la participación en los asuntos de la comunidad, control sobre la propia vida, autonomía...
tracking img