El conde duque con una vara en la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE DUQUE CON UNA VARA EN LA MANO
Diego de Velázquez

Este cuadro mide 2,16 x 1,29 centímetros, (Nueva York, Hispanic Society of America), fue realizado por Diego de Velázquez (apodado “el sevillano”), probablemente en 1625, fecha de realización que ha sido determinada por historiadores y estudiosos poniendo enrelación la obra con los distintos acontecimientos de la época. En efecto, en 1625 el Conde Duque de Olivares fue nombrado por el rey Felipe IV, General de la Caballería Española, en el cuadro visible la insignia del mando militar: La bengala o bastón de caña de Indias. Estamos pues frente a la imagen de don Gaspar de Guzmán, en ese entonces ya, Duque de San Lúcar la Mayor, Grande de España, ComendadorMayor de Alcántara, sumiller de corps, y caballerizo mayor del rey, Ministro del Consejo de Estado y Guerra y otras dignidades títulos y cargos. Este año 1625 “annus mirábilis” para España y para el Conde Duque, engrandecido gracias a los acontecimientos victoriosos de Breda, Bahía o Génova, además de ver fortalecida su privanza personal ante a Felipe IV, e investido de un poder tal, que lepermitió la puesta en marcha del más ambicioso de sus proyectos de reforma, el de la “Unión de Armas”, el mismo que terminará causando su caída. Este lienzo se destaca en la obra todavía juvenil del pintor sevillano por su fuerza creadora pero además porque constituye un documento histórico de carácter excepcional, ya que los elementos de composición del retrato del efigiado hacen de él un compendio debibliografía pintada. Sin embargo en la obra pictórica de nuestro estudio encontramos un desfase entre los elementos de su composición y la simplicidad de la vara que el Conde Duque empuña. Cabe preguntarse ¿Cuál es el significado simbólico de esta vara, y sobre todo, cuál es el valor simbólico de esta pintura? Intentaremos responder a estas interrogantes insertando la pintura en el contextohistórico de su elaboración, veremos su carácter paradigmático, el eco político alcanzado por ésta en la España del Conde Duque, igualmente, veremos el posible significado de la vara que éste empuña, y por fin, el mensaje que transmite esta representación del válido a través de la instrumentalización del arte, basándonos fundamentalmente en los argumentos de Antonio Martínez Ripoll.

A primera vistaen la obra se destaca el hecho de que ella no lleva el nombre de Olivares, apareciendo la unicidad del efigiado como evidente. Este retrato parece haber sido encargado por el propio Olivares, según el testimonio poético de Salcedo Coronel, (poeta y escritor de la época), siendo además una de las obras Velazqueñas más reproducidas. En cuanto a la fecha de su realización, el año de 1625, ésta hasido determinada entre otras cosas, por el bufete figurado en el cuadro y en el que se encuentra visible la insignia del mando supremo: la bengala o bastón de caña de Indias, insignia poseída por el valido después de haber sido nombrado por el Rey, General de la Caballería Española, en octubre del mismo año. Para ese entonces Olivares se encontraba en la cumbre de su valimiento y lleno de optimismopara España y para sí mismo.
En un contexto histórico en el que el retrato adquiere una importancia tan grande en España, parece ser que Olivares es el comitente de esta obra, la misma que lo ubica en el mismo plano que su príncipe, a su imagen, ya que en la corte sólo el valido podía hacerse efigiar en un retrato semejante, retrato muy moderno en su factura, en el cual vemos que en sucomposición se halla integrada una vara de almendro, en una posición que no está en armonía con un retrato cortesano y de aparato a la española. Las características de este lienzo son en primer lugar la talla del conde duque, siendo ésta ligeramente más grande que en la realidad, lo que produce una primera impresión de poderío; por otra parte el personaje retratado emana un gran equilibrio gracias a la...
tracking img