El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE LUCANOR

DON JUAN MANUEL:

Escritor medieval castellano. Hijo del infante don Manuel y sobrino de Alfonso X el Sabio, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia y participó activamente en las luchas políticas de su tiempo.
Juan Manuel se casó tres veces: con la infanta Isabel de Mallorca, con Constancia de Aragón y con Blanca, heredera de la casa de Lara, con lo queconsiguió incrementar considerablemente su fortuna y su prestigio nobiliario. Posteriores problemas con el rey lo alejaron por un tiempo de la política y se refugió entonces en la labor literaria.
Fue uno de los hombres más cultos de su época y contribuyó de forma importante a dar un impulso decisivo a la prosa castellana. Basándose en fuentes latinas, creó una obra personal, de intencióndidáctica, de gran unidad lingüística y estilística. Sus obras iban dirigidas a formar a los jóvenes caballeros nobiliarios, instruyéndolos en una moral práctica destinada a darles recursos para desenvolverse en la vida de la corte.
su obra más importante es sin duda el Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (redactado entre 1325 y 1335), más conocido con el título abreviado de El condeLucanor. La primera parte consta de 51 cuentos basados tanto en fuentes orientales (sobre todo las colecciones de apólogos del Sendebar y el Calila e Dimna) como cristianas (la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso).
El estilo de los cuentos de la primera parte, de gran naturalidad y concisión, alcanza un considerable nivel de fluidez narrativa, aunque don Juan Manuel nunca supeditó a estelogro sus propósitos didácticos. En la segunda, tercera y cuarta parte de El conde Lucanor hallamos series de proverbios o sentencias, ordenadas de menor a mayor dificultad, y en la quinta y última, un sermón moral de Patronio sobre el modo en que los hombres pueden alcanzar la salvación.
ESTUDIO NARRATIVO Y DE COMPRENSION ESCRITA

EJEMPLO 1: DE LO QUE ACONTECIÓ A UN REY CON UN PRIVADO SUYO.

UNAMIGO DEL CONDE LUCANOR QUIERE VENDERLE SUS TIERRAS Y MARCHARSE A OTRO LUGAR. PATRONIO CUENTA AL CONDE EL EJEMPLO DE UN REY QUE, PARA PONER A PRUEBA A SU PRIVADO, LE DICE QUE VA A ABANDONAR SU REINO Y LO VA A DEJAR A SU CUIDADO HASTA QUE VUELVA. EL PRIVADO ACONSEJADO POR UN ESCLAVO FILÓSOFO QUE SIRVE EN SU CASA, DECIDE ACOMPAÑAR AL REY EN SU EXILIO DEMOSTRÁNDOLE ASÍ SU LEALTAD.

EJEMPLO 2: DE LOQUE ACONTECIÓ A UN HOMBRE BUENO CON SU HIJO.

EL CONDE LUCANOR NO SE DEDICE A HACER UN HECHO POR MIEDO A LAS CENSURAS. PATRONIO LE CUENTA LA HISTORIA DE UN PADRE Y UN HIJO QUE IBAN AL MERCADO CON UNA BESTIA. PRIMERO VAN LOS DOS A PIE, DESPUÉS EL HIJO ENCIMA DEL ANIMAL, EL PADRE ENCIMA DEL ANIMAL Y, POR ÚLTIMO, LOS DOS ENCIMA. EN TODAS LAS OCASIONES SON CRITICADOS POR ALGUIEN, ASÍ QUE PATRONIOACONSEJA AL CONDE HACER LO QUE MÁS LE CONVENGA A ÉL.

EJEMPLO 3: DEL SALTO QUE HIZO EL REY RICARDO DE INGLATERRA EN EL MAR CONTRA LOS MOROS.

EL CONDE LUCANOR QUIERE SABER COMO PUEDE GANAR LA GRACIA DE DIOS. EL EJEMPLO DE PATRONIO TRATA SOBRE COMO EL REY RICARDO SE GANÓ LA GRACIA DE DIOS MATANDO UN GRAN NÚMERO DE MOROS EN NOMBRE DE LA FÉ CATÓLICA. EL CONSEJO DE PATRONIO ES QUE EN LUGAR DEACABAR SU VIDA EN UN CONVENTO SE DEDIQUE A MATAR MOROS.

EJEMPLO 4: DE LO QUE DIJO UN GENOVÉS A SU ALMA CUANDO SE TUVO QUE MORIR.

LOS VECINOS DEL CONDE LUCANOR CONSIDERAN QUE TIENE EN BUEN ESTADO SU HACIENDA Y LE ACONSEJAN QUE COMIENCE UN HECHO DE GRAN AVENTURA, ASÍ QUE EL CONDE PIDE CONSEJO A PATRONIO. EL CUENTO TRATA DE UN GENOVÉS QUE ENFERMA Y REUNE A SUS PARIENTES Y SUS TESOROS Y DICE A SUALMA QUE NO ENTIENDE POR QUÉ, TENIENDO TANTO, QUIERE IRSE A LA AVENTURA. PATRONIO DICE AL CONDE LUCANOR QUE NO SE AVENTURE Y SE QUEDE EN SOSIEGO.

EJEMPLO 5: DE LO QUE ACONTECIÓ A UNA ZORRA CON UN CUERVO QUE TENÍA UN PEDAZO DE QUESO EN EL PICO.

UN AMIGO DEL CONDE LUCANOR LE ALABA Y LE PROPONE UN NEGOCIO. PATRONIO CUENTA COMO UN CUERVO QUE ENCONTRÓ UN TROZO DE QUESO SE DEJÓ ALABAR POR UNA...
tracking img