El condicionamiento social de helmer y creonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIENTO SOCIAL DE HELMER Y CREONTE.

Los personajes masculinos protagonistas de ambas obras están socialmente condicionados por el período de tiempo en el que están viviendo. En la obra de Henrik Ibsen Helmer no quiere que separarse de su mujer ya que no quería ser mal visto por la sociedad por haberse apartado de su mujer. En la obra de Sófocles Creonte no quiere que el pueblo oque la gente que vive en el palacio se enterara de que Antígona había enterrado a uno de sus hermanos. En ambos casos, estos hombres hacen cosas terribles, de manera tal que la sociedad no los prejuzgue.

En la obra de Henrik Ibsen podemos observar el rol que Helmer asume es de ser el hombre de la casa, es decir que, es el que se encarga de trabajar y mantener a la familia. En la obra él, lograobtener un buen estatus social y un buen sueldo, al ser ascendido de puesto en el banco en el que el trabaja.

En la obra de Sófocles Creonte es ascendido al poder tras la muerte de su hermano. Cuando uno de sus sobrinos muere,(Polinice), él no lo quiere enterrarlo por la reputación que tuvo. Entonces su sobrina Antígona lo entierra a pesar de lo dictado previamente por Creonte, es por esto queella al enterrar a su hermano comete un delito. Y el como rey no podía dejar que esto sucediera, así que como ultimo recuso el manda a matar a Antígona.

Una de las comparaciones que se pueden realizar con respecto a los hombres de estas dos obras es que ambos están situados en épocas diferentes, es decir que tienen modos de pensamientos distintos. Un ejemplo de esto es cuando Helmer, se preocupamás por su esposa y su familia en cambio Creonte por lo único que se preocupa es por su trono, es más, si tiene posibilidad de matar a alguien de la familia lo va hacer por mantener su rol de rey. A través de la siguiente cita podemos ver como Helmer se preocupa por su casa y su mujer- Toma mira, entregándole unos billetes, ¡Vaya, si sabré yo lo que hay que gastar en una casa en cuando lasnavidades se acercan![1]. En el siguiente parlamento de podemos deducir como Creonte no se preocupa por nada si no en el cuando le dice a Antígona que le desea las mejor de las muertes “[…] Así que por más que sea hija de mi hermana y más próxima a mi sangre que cualquiera de los que se encuentren con nosotros bajo el cuidado de Zeus protector de los hogares, aun así, ella y la hermana de su mismasangre no escaparan de la peor de las muertes […]”[2].

Otra de las comparaciones que podemos hacer con respecto de las obras es la diferencia en como tratan a la mujer en los ámbitos sociales en el cada hombre vive. Podemos decir que Helmer tiene una forma mas leve de tratar a su mujer que Creonte a Antígona. La diferencia que existe es que Helmer en vez de matar a su mujer la deja sin los derechosde ser su mujer. En cambio Creonte por el delito que Antígona comete decide matarla. Ambos no tratan bien a la mujer porque en la época social en donde viven la dama no tenia lugar en la saciedad, el hombre era el único que tenía derechos. Un ejemplo a esto lo podemos observar en las siguientes citas teatrales. En la obra de Sófocles Creonte dice a su hijo Hemón “Haré que, llevándola allí donde lahuella de los mortales esté ausente, la encierren vive pétrea caverna, y he de dejarle, sólo en vistas de la expiación, una cantidad pequeña de alimento, lo suficiente para que la cuidad quede libre de mácula. Y, una vez que este allí, que suplique a hades, ya que es el único dios que venera: ¡quizá consiga no morir! […]” .[3] Y en la obra de Ibsen podemos ver como Helmer le saca el derecho a sumujer de no tener mas contacto con sus hijos “[…] Pero no te permitiré la educar a los niños; no me atrevo a confiártelos […]”.[4]

Por otra parte podemos establecer como una comparación entre estas dos obras es que ambas están escritas en diferentes periodos de la historia y así como ambos personajes masculinos tienen diferentes formas de encarar la realidad. Como podemos ver en la obra de...
tracking img