El conductismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conductismo en la educación - Presentation Transcript
1.
* Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados , dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.
EL CONDUCTISMO
2. ¿CÓMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?
* "El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pueslos fundadores de este modelo, lo confirman con un postulado que es conocido como “estimulo -respuesta”.
3. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE
* Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos , son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.
4. SUPUESTOS TEÓRICOS
* Según los conductistas todas las actitudespueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estímulos y respuestas , dirigidos a entender como se mantienen los diferentes tipos de conducta.
5. SUPUESTOS TEÓRICOS
* Se estudia a través del análisis en procesos científicos usuales, realizando experimentos controlados utilizando animales y humanos.
6. PROCESOS DEL CONDUCTISMO
* P. educativo .Es un recurso social para controlar la conducta y una manera de transmitir valores.
* P. instructivo. Quien es enseñado aprende más rápido que aquel que no se le enseña. Para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible y se enfrente a la vida con las dificultades.
* P desarrollador . Una vez identificada la conducta objetivamente se pasa a dar control de ésta.7. PIRÁMIDE DEL CONDUCTISMO
*
8.
*  
*  
*  
*  
    El maestro es un ingeniero educacional   El aprendizaje se concibe como un cambio estable en la conducta La enseñanza consiste en depositar información en el alumno La evaluación se centra en el producto. El alumno es un buen receptor de contenidos
9.
* OPORTUNIDADES
*LIMITACIONES
* el intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
* la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
* Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas
* Se pueden observar las maneras de evaluar.
* Modifica el comportamiento, dando oportunidadde un refuerzo
* es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
10.
* SE PUEDE CONCLUIR QUE…
* Aún este modelo, pese a que es una teoría desarrollada hace varias décadas, sigue vigente en cientos de instituciones educativas de todos los niveles .
* Los conductistas utilizan en gran medida el modelo “estimulo –respuesta” como esquemafundamental para descripciones y explicaciones de la conducta de los individuos que evalúan.
* Este modelo aportó a la educación el desarrollo programado que se basa en una serie de esquemas sistematizados , ya sea por medio de computadoras o libros con los cuales se desea
* Lograr conductas programadas.

1. EL PARADIGMA CONDUCTISTA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN María HaydéeLammanda Licenciatura en Educación Matemática Universidad Nacional del Centro de la Pcia . de Bs . As .
2. EL CONDUCTISMO
* ¿Cómo se originó?
* ¿Cuál es el núcleo central de la teoría?
* ¿Cuál fue su influencia en la educación?
* ¿Cómo concibe el aprendizaje?
* ¿Cuáles son sus rasgos fundamentales?
* ¿Quiénes fueron sus principales defensores?
3.Origen del conductismo S IV a.C. Platón Como proyección de ideas innatas vs. Aristóteles proviene de los sentidos asociacionismo conductismo s. XX 1º mitad 2º mitad psicología cognitiva conocimiento
4. Núcleo central del conductismo CONDUCTISMO ASOCIACIONISMO AMBIENTALISMO ANTICONSTRUC TIVISMO SENTIDOS IMPRESIONES Continuidad espacial y temporal ASOCIACIÓN DE IDEAS CONOCIMIENTO Causalidad...
tracking img