Paradigmas de investigacion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERIA
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinadoperiodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior, una de las característicasfundamentales, su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.
Se considera la investigación cualitativa como desarrollo de teorías y generación de hipótesis, einvestigación cuantitativa como modificación de teorías y pruebas de hipótesis.
El debate cualitativo-cuantitativo continúa en desarrollo. Es de notar que cada perspectiva investigativa tiene varias diferenciasinherentes.
Los métodos cualitativos tienen una historia en la investigación científica que se ha desarrollado más bien desde las ciencias sociales. Sin embargo, en el ámbito de la investigaciónmédica y de la salud en un sentido amplio, estos métodos se han reconocido como relevantes sólo hace unos años.
Conociendo las dificultades naturales de los métodos de investigación cuantitativo ycualitativo e identificada la necesidad de una integración de las aproximaciones investigativas, se propone la estrategia de la triangulación.
La triangulación es un término originariamente usado en loscírculos de la navegación por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske son conocidos como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en lainvestigación.
Se asume convencionalmente que la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definición genérica, pero es solamente una forma de laestrategia. Es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías, para abordar mejor el fenómeno que se investiga.
Hay cuatro...
tracking img