El conflicto ambiental

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL CONFLICTO AMBIENTAL


1. ANTECEDENTES DEL TEMA DE ESTUDIO:

Algunos antecedentes sobre el conflicto ambiental, la forma en que los dilemas del desarrollo que inicialmente planteaban para el tema ambiental una discusión prioritariamente naturalista y técnica, más no cultural, pasan hoy a demandar en el tema del conflicto socio ambiental análisis que recuperen la perspectiva humana deldesarrollo. Por décadas se ha hablado de problema ambiental para referirse a las alteraciones negativas sobre el entorno que afectan el equilibrio vital del ecosistema incluido el ser humano, es decir que esta visión problemática del ambiente ha centrado su mirada en la angustia por la conservación.

Las situaciones problemáticas de contraposición de intereses sobre la distribución de ciertosrecursos naturales que se han convertido en conflictos ambientales, son relativamente recientes como fenómenos específicos. La aparición de los conflictos ambientales, debido a la agudización del deterioro ambiental se puede explicar por la presencia de una mayor sensibilización social sobre sus impactos, irritación social específica y a la exigencia social de respuestas, con amplias presiones,como parte de ese conflicto.

A medida que el contexto de globalización de los intercambios económicos fue aumentando en los países del tercer mundo, mucho más que la conservación ambiental que era justamente lo que preocupaba, y puede continuar preocupando a los países industrializados, se ha puesto en juego la distribución de la riqueza y de las oportunidades sociales.

Para AméricaLatina la década del 90 se convierte en el punto de partida para la agudización de los principales conflictos ambientales, ya que además de crecer en número, estos conflictos lo están haciendo en intensidad. Rasgo que coincide justamente con la implantación del modelo económico neoliberal para los países latinoamericanos. En este sentido los objetivos económicos de las empresas –respaldados porgobiernos que buscan elevar la competitividad y la inserción global de las economías nacionales- entrando en tensión con las expectativas de desarrollo y calidad de vida de la gente, especialmente cuando se dan situaciones de marcada desigualdad social.

En 1992 con la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), se revaloró la importancia de las personas y lacalidad de su vida sobre los procesos de desarrollo económico. También incluye la prevención y responsabilidad de los gobiernos sobre estos temas, al sensibilizando las estructuras jurídicas, político-institucionales y de comportamientos sociales amplios, sobre los problemas ambientales.

Si bien es cierto que existen dos conceptos del tema, una referida al conflicto ambiental y otra al conflictosocio ambiental. Mientras en la primera los países industrializados hablan de las dificultades para que las externalidades ambientales sean asumidas por quienes las generan, en la segunda las tensiones se suscitan por la dificultad para definir la propiedad y distribución de los recursos.

Estos problemas pueden llegar a sobrepasar hoy la capacidad del Estado y del sector privado paramitigarlos o prevenirlos. Situación que ha generado una creciente reacción ciudadana, en defensa de su calidad de vida, la protección de su salud, sus recursos y actividades económicas, manifestándose una proliferación de conflictos socio ambientales en el país.

2. CONCEPTO DE CONFLICTO AMBIENTAL

El acercamiento histórico sobre el conflicto ambiental, permite precisar por tanto, lossiguientes rasgos en torno al concepto, causas, consecuencias y etapas en las que se desarrolla con mayor frecuencia.

El término conflicto que significa choque. Se refiere a una situación en la que un actor(es) se encuentra en oposición consiente con otro(s) actor(es) (que pueden persona(s), grupo(s), organización social o institución), debido a que persiguen objetivos contrarios, lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • Conflictos Ambientales
  • Conflicto Ambiental
  • conflictos ambientales
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Conflictos Ambientales De Ingeniería Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS