El conflicto de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jordi Benavent
2º BACHILLERATO A
Comentario de texto 1: “El conflicto de la identidad”
El texto pertenece a la obra Sefarad, escrita por Antonio Muñoz Molina.
Nació en Úbeda (España) el 10 deenero de 1956. Tiene los estudios de periodismo y es licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Granada. Inició su trayectoria literaria recopilando sus artículos periodísticos publicados enperiódicos locales.

El texto trata de una persona de unos cuarenta años que está pensando, reflexionando sobre el paso del tiempo y sobre los cambios en su vida en torno a su personalidad. Con elpaso del tiempo y los sueños se da cuenta de las experiencias que ha tenido en la vida, de lo que es y de lo que podría haber sido.

El tema del texto es la inestabilidad de la identidad del serhumano.

La estructura es bastante concreta. Empieza planteando la idea principal en la que se basa el escrito, y a medida que avanza el texto, la va desarrollando mediante ejemplos y comparaciones.“Regiones enteras y perspectivas lejanas del pasado se abren y cierran en abanico como las líneas rectas de los olivares o los surcos para quien las mira desde la ventanilla, de un tren que avanza atoda velocidad quién sabe hacia donde”. Línea 10
En este caso el tren que avanza a toda velocidad, podría significar el transcurso de la vida, que como bien dice, nadie sabe hacia dónde nos lleva.Como comenta Antonio Muñoz en el texto, hay cosas que hacen recordar tiempos pasados, experiencias vividas, o simplemente volver hacia atrás en el tiempo. Quizás recuerdas esos momentos con másénfasis o con más intensidad que los tiempos que corren actualmente, la vida cambia.
“Durante unos segundos un sabor o un olor o una música de la radio o el sonido de un nombre te hacen ser quienfuiste hace treinta o cuarenta años, con una intensidad mucho mayor que la conciencia de tu vida de ahora”. Línea 13

Finalmente, llega la conclusión de que, aunque el tiempo haya pasado y muchas...
tracking img