La via de apremio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VÍA DE APREMIO
Ejecución de sentencia en el juicio ordinario civil.
Presupuestos de ejecución de sentencia.
• Que sea de condena.
• Que sea firme o definitiva o que no siéndolo el recurso de apelación se haya admitido contra ella en el solo efecto devolutivo.
• Quien pidió la ejecución este legitimado para ello.
• Que el obligado se resista o no pueda cumplir exactamentecon lo que se le ordena.
• Tratándose de ejecución de carácter económico que exista un patrimonio ejecutable sobre el cual se debe llevar a cabo la ejecución.
Principios que rigen la ejecución de sentencia.
Estos son múltiples y están dados en nuestro sistema por los artículos 500 a 533 Código de Procedimientos Civiles para El Distrito Federal
La ejecución de sentencias o convenioscelebrados en juicios implica la procedencia de la vía de apremio, si los convenios o transacciones se celebran en la segunda instancia deben ser ejecutados por el juez que los haya conocido en primer instancia. En el caso de que se sentencie el pago de cantidad liquida se procederá el embargo de bienes del deudor sin necesidad de previo requerimiento. Solo hasta que se hayan asegurado los bienes pormedio de secuestro podrán tener efecto los términos de agravio concedidos por el juez o por la ley. Si el deudor no cumple en el plazo señalado por la ley o por la sentencia se procederá al embargo.
Formas de ejecución de la sentencia.
• Embargo.
• Secuestro.
• Intervención.
• Inhibición.
El embargo es la iniciación de un procedimiento expropiatorio mediante el cual se afecta unbien o grupo de bienes determinados, esta afectación implica un bloqueo o afectación patrimonial de esos bienes; el dueño de los mismos desde ese momento del embargo ya no puede disponer libremente de ellos, quedan sujetos a los resultados de ese procedimiento expropiatorio que por además no es definitivo ya que el deudor puede frenarlo o evitarlo ya sea demostrando que si había cumplido con laobligación poniendo alguna excepción procedente.
Finalmente, debemos referirnos a la inhibición que es un mandato, orden para no hacer algo. Esto quiere decir que la inhibición es una orden para abstenerse y el problema consiste en determinar cómo podrán ejecutarse en materia judicial dichas órdenes de abstenerse. Simplemente se incurre en una conducta prohibida que puede acarrear la generación dedaños y perjuicios que serán reclamados mediante otra vía. El incumplimiento de las obligaciones de hacer o de no hacer por parte del obligado suele traducirse en obligación de dar. Al respecto el Código de Procedimientos Civiles para El Distrito Federal establece que la infracción de una sentencia que condena a no hacer se resolverá en el pago de daños y perjuicios.
En cuanto al secuestro vienesiendo condicional como un embargo pactado por las partes que tendrá los mismos resultados que el embargo común pero no es consecuencia del mandato judicial, sino de que las propias partes así lo han pactado.
Se habla de secuestro cuando hay un interventor y cuando existe una persona que bajo su responsabilidad nombra al acreedor, la cual puede ser el mismo o el deudor, para que tenga lacustodia de los bienes embargados. Una custodia que va a ser muy importante cuyas normas se indica en los arts. 553 y 555 que reglamentan la institución del interventor judicial. Este es una figura de depositario llamado depositario interventor con cargo a la caja. El supuesto para que esta tenga sentido es e embargo de una negociación. Aquí no solamente se trata del embargo de una cosa estática sino quees el embargo de una negociación, de una universalidad de derechos y obligaciones.
LA VÍA DE APREMIO
¿Qué es la vía de apremio?
La vía de apremio lleva a efecto, en todas sus consecuencias, lo dispuesto en una sentencia, convenio, auto firme, interlocutoria o laudo arbitral es a lo que se puede denominar, genéricamente vía de apremio. Es decir, es un procedimiento dentro del juicio que se...
tracking img