El conflicto de las metodologías participativas

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013






ENSAYO CRÍTICO

EL CONFLICTO EN LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS


Marta Marquès Pons
























Metodologías Participativas

Master en Desarrollo y Cooperación Internacional

Universitat de Lleida




Introducción

A menudo, las metodologías participativas no toman en consideración el conflicto como base para la implementación desus técnicas.

La base de mi ensayo es una experiencia personal sobre cooperación al desarrollo, las metodologías participativas y sus efectos e impactos.

Durante un periodo de tres meses participé en un programa de cooperación al desarrollo local en Ayahualulco, una comunidad campesina mexicana, situada a la falda del Pico de Orizaba, al noroeste de la provincia de Veracruz.

Elprograma de cooperación local tenia mas de 3 años de experiencia y abarcaba distintos sectores. Personalmente, yo participé como profesora de alfabetización en la escuela de adultos, concretamente en una clase para mujeres. Durante la larga trayectoria de proyectismo, en la comunidad se aplicaron de forma constante metodologías participativas para gestionar estos proyectos en la comunidad. Lostalleres, los debates y las asambleas eran actividades concurrentes en las agendas de los campesinos de Ayahualulco.

Durante el corto período en que yo participé como profesora en la escuela de adultos, se propuso la implementación de un taller participativo, en el cual yo tenia el rol de facilitadora, para solventar un problema en las clases de alfabetización. El problema era que las mujeres acudíana las clases de alfabetización con sus hijos pequeños a cuestas y este hecho les impedía prestar suficiente atención a la clase. El taller participativo, que propusimos des de el grupo de cooperantes, fue el debate mediante la técnica Philip66.

Finalmente, y mediante la decisión que surgió del taller participativo, se implementó una ludoteca infantil en la comunidad, para los hijos e hijas delas alumnas, a la que podían acudir durante las clases de alfabetización. La propuesta surgió de forma asamblearia y mediante un proceso participativo. Aparentemente, todo era correcto en el marco de planificación y participación, todo el proceso había respetado las reglas del empoderamiento, del capital social y del enfoque de género, en fin, era un método técnicamente correcto.

El resultadono fue el deseado porque la ludoteca no se utilizó, las señoras no cambiaron sus hábitos, como se pretendía con la implantación de la ludoteca. Los hijos de las alumnas seguían acompañando a sus madres durante las clases de alfabetización.

A partir de este ejemplo de cooperación para el desarrollo, y concretamente, tomando como ejemplo la experiencia de implementación de metodologíasparticipativas para la detección de necesidades podemos extraer algunas conclusiones:

En primer lugar, las mujeres de Ayahualulco están acostumbradas a hacer las tareas domesticas y cuotidianas con sus hijos a cuestas, esto no supone ningún conflicto o problema para ellas, tampoco era un problema acudir a las clases de alfabetización con sus hijos. Lo que empujó a crear un taller participativo y suconsecuente proyecto de ludoteca, fue una necesidad externa, una necesidad occidental que solo deseaba imponer, en el imaginario colectivo de las alumnas, una necesidad y un concepto (ludoteca) que ellas no conocían.

En segundo lugar, evidentemente, el taller era un escenario extraordinariamente institucional comparado con su vida real, el vocabulario era muy formal y no reflejaban bien la realidadde sus vidas. Aún así, las mujeres de Ayahualulco conocían bien el lenguaje, la metodología, conocían bien el rol de la facilitadora y en fin, dominaban el sistema del desarrollo.

En tercer lugar, la población de Ayahualulco ya tiene los imaginarios colectivos colonizados por la tiranía del desarrollo, el discurso del desarrollo ha impregnado en sus vidas de tal manera que se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Participativa
  • Metodologias participativas
  • Concepto de metodología participativa
  • Metodologia Activa Participativa
  • Metodologia de solucion de conflicto
  • Clase Magistral Vs Metodologia Participativa
  • Metodologias Participativas
  • METODOLOGIA PARTICIPATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS