El conflicto religioso en méxico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
En el siguiente ensayo se narrara la historia que ocurrió en México durante los años 1926 – 1929 sobre el sentimiento de agravio en su fe, originado por un gobierno y un ejército que con ventaja desigual en todos los sentidos. Durante los finales de los años veinte se incrementó tanto el conflicto que llegó a las armas, durante tres años, siendo estos los más connotados del movimiento armado.Se dará a conocer que ocasiono este conflicto, lo que aconteció y como fue que se dio fin a esta disputa entre el estado y la iglesia.

Para comenzar se dará una breve definición de lo que significa la guerra cristera.
La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno dePlutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

Desde los inicios del Cristianismo en México, siempre han habido problemas entre la Iglesia y el Estado, problemas que iban desde represalias como los hubo en la Nueva España (nombre antiguode la República Mexicana) hasta grandes rebeliones y muertes como lo fue en la Cristiada.
En el año de 1925 empezaba el último y más violento capitulo de la larga historia del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México. Fue el mas triste y el más dramático que duro tres años, de 1926 a 1929, con el movimiento armado de los cristeros.
Inclusive las dimensiones mismas de la tragediaconvencieron al Estado y a la Iglesia de poner fin a un enfrentamiento que iba en contra de los fines perseguidos por ambas instituciones: la paz, el desarrollo y la justicia que permiten a todos los hombres vivir en libertad de acuerdo con su conciencia.
La Cristiada empezó cuando por decreto nacional el Presidente de aquel entonces Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la ConstituciónMexicana , que eran 3, 5, 24, 27 y 130 , que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos . Pero Elías Calles lo hizo valer de una manera fuerte y drástica e incluso hubo muchos saqueos y destrucciones de templos católicos, y sí se desobedecía se tenía ordenes de aprender y meter a la cárcel a los fieles. El Gobierno tenía el fin dedesaparecer a la Iglesia y por ello hacía hasta lo imposible por eliminarla , a tal grado llego esto , que se mandaban a asesinar a sacerdotes y se mandó a poner una bomba que estalló en el Arzobispado de México.
Como es bien sabido, el pueblo de México, que en su mayoría estaba conformado por católicos, no permitieron que estos atropellos se realizaran, viendo que la iglesia estaba siendo destruida,pero lo principal, que su fe fuera atacada.

Desde el año de 1917 en la Constitución mexicana, establecía una apolítica que lejos de separar al estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del estado. Prohibiendo la participación del clero en política privada a las iglesias de su derecho a poseer propiedades, así desconocíaderechos básicos de los llamados enviados de culto, impidiendo a la población al culto público fuera de los templos.
El 3 de julio de 1926 la Secretaría de Gobernación expidió una Ley en que se reformaba el Código Penal del Distrito y Territorios Federales en lo relativo a delitos del fuero común y sobre delitos contra la Federación en materia de cultos y disciplina externa. Esto fue tambiénparte del inició de la Revolución Cristera.
Este conflicto en México entre los años 1926 a 1929, la milicia de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de tal legislación y políticas públicas, orientadas a restringir la autonomía de la iglesia católica. Se estima de aproximadamente de unas 250 mil personas murieron durante este conflicto entre civiles y Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto religioso en mexico
  • Conflicto religioso en méxico
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • El conflicto religioso en méxico 1926-1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS