El congreso de la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de la Unión

I. Marco legal del Poder Legislativo

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos tiene su fundamento jurídico en:

• La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917
• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1999
• Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos de 1934
• La Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Otros instrumentos normativos son los Estatutos, Manuales, Normas y Reglamentos Internos para su Operación, el Estatuto del Servicio Civil de Carrera, así como los Acuerdos de los Órganos de Gobierno y Normas y Lineamientos en Materia Administrativa.

El artículo 49 del título tercero de la Constitución, en su capítuloreferente a la División de Poderes, establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Añade que dos o más de estos Poderes no podrán reunirse en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme al artículo 29 constitucional; yque en ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

El artículo 50, comprendido en el segundo capítulo de este Título, se refiere a la integración del Poder Legislativo, el cual se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. La primera se compondrá de representantes dela Nación, electos en su totalidad cada tres años. La Cámara de Diputados estará integrada por 500 diputados, de los cuales, 300 serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas encircunscripciones plurinominales.

Para determinar la territorialidad de los 300 distritos electorales uninominales se dividirá la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda sermenor de dos diputados de mayoría.

Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país, conforme lo establezca la Ley correspondiente. Asimismo, la elección de los 200 diputados de representación proporcional y el sistema de asignación por listasregionales se sujetará a las bases siguientes:

I. Para obtener el registro de sus listas regionales, los partidos políticos deberán acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales.

II. Los partidos políticos que alcancen por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de lascircunscripciones plurinominales, tendrán derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.

III. Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con suvotación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal, siguiendo el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.

IV. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

V. En ningún caso, un partido político contará con un número de diputados por ambos principios que...
tracking img