El conocimiento cientifico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

LECCION 1. EL SABER EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

La investigación ha hecho parte de las actividades cotidianas de los grupos humanos y ha posibilitado el crecimiento o avance de estos en la acumulación de saberes. A partir de lo dicho, surgen varios términos afines: saber, conocer, conocimiento científico, ciencia, investigación, entre otros, que son centrales eneste curso. De este modo, el conocimiento científico es un saber metódico, ordenado, verificable, sistemático, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, critico, ya que sigue un cierto proceso, pueden constatarse sus hallazgos, no solo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca ser valido para distintas personas ycontextos, usa un lenguaje científico, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguir lo verdadero de lo falso, aunque es también provisorio pues la labor de la ciencia no esta concluida. Finalmente, las ciencias suelen definirse mas por el modo en que se desarrollan sus procesos de investigación que por el objeto mismo de dicha investigación, de forma que los procesos son,esencialmente, iguales en todas las ciencias.

LECCION 2. EL SURGIMIENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Desde tiempos prehistóricos los grupos humanos se han dedicado a la exploración constante y a la búsqueda por someter los objetos del mundo al servicio del bienestar social, generando así la acumulación de saberes en distintos campos, conformando las ciencias constituidas como la sistematización delconocimiento. En este apartado inicialmente se encontrara una breve mirada a la epistemología de la investigación y la ciencia en general, Para ello se expone tangencialmente la confrontación de distintos movimientos de la filosofía (Empirismo y racionalismo, realismo e idealismo, fenomenologia y existencialismo). Luego se centra en las tres posturas del pensamiento moderno (empírico analítico,fenomenológico y hermenéutica y dialéctica o crítico hermenéutica) que han dado lugar a la variedad de tipos y modelos de investigación científica.
LECCION 3. Características y valores de la investigación cienfitica.
Esta lección se centrara en especificar los rasgos distintivos en la investigación
Científica, sus propósitos y valores. Entonces, los requisitos que debe reunir la investigacióncientífica para que se considere como tal son: sistematización y exactitud, objetividad y lógica, Delimitación del objeto de conocimiento, enfoque sistemático, fundamentación metodológica, no linealidad en el proceso. Por ello, si el objetivo primordial de la investigación científica es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos,entonces el investigador ha de ser quien articula en su quehacer investigativo desde lo teórico, lo práctico y lo contextual. No obstante, muchos de los temas adelante expuestos están sujetos al debate, de modo dependiendo del contexto de la investigación, de sus intereses y practicas, un comportamiento puede ser considerado ético o no.

LECCION 4. EL METODO CIENTIFICO
El método científico esconcebido como un modelo de acercamiento a la realidad dentro del cual caben los procedimientos y técnicas que se emplean en las investigaciones. Cualquiera sea el caso, los modelos fundamentales del método son la inducción, la deducción y la contrastacion de hipótesis, que suelen aplicarse tanto en las ciencias naturales como en las llamadas ciencias humanas o sociales. Estos métodos puedenajustarse bien a la postura hermenéutica, fenomenológica o dialéctica. Igualmente, se define el método como el “conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución de los problemas de investigación que son institucionalizados por la denominada comunidad científica reconocida”.

LECCION 5. LA METODOLOGIA
Como parte de la lógica, la metodología se ocupa del estudio del método, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS