El conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

- ¿Es el conocimiento un problema?

En nuestra vida cotidiana estamos tan habituados a manejar una gran cantidad de conocimientos, y es por eso que elconocimiento se presenta como algo natural, que no cuesta esfuerzo adquirir. Por el contrario, se puede se puede vislumbrar que existe un problema alrededor de lo que es el conocer, y este problema radica enque los seres humanos necesitan de un conjunto amplio de conocimientos, pero por otra parte; podemos decir que la verdad no se muestra directa y llanamente a nuestra percepción, sino que debemosbuscarla y encontrarla por medio de un trabajo indagatorio que tiene como referencia los mismos objetos de los que intentamos conocer algo.
Surge entonces una primera distinción: no debemos confundiruna afirmación respecto a un hecho, o a un objeto, con el proceso mediante el cual se ha obtenido el conocimiento cuyo resultado es esa afirmación. Cuando comenzamos a preocuparnos acerca del modo enque se ha adquirido un conocimiento, se nos presentan problemas de variada índole, muchos de los cuales son el campo de estudio de la metodología.

- El conocimiento como proceso.

Elhombre parece haber sido siempre un ser preocupado por entender y desentrañar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus relaciones y en sus leyes, descubriendo el posible sentido de las cosas queexisten a su alrededor. Desde que el hombre comenzó a crear cultura, fue necesario que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodean.
Y fue así como entonces el conocer surgióindisolublemente ligado a la práctica vital y al trabajo de los hombres, como un elemento insustituible en ese mismo proceso de trabajo. Pero según las más antiguas narraciones que se poseen, elpensamiento de esas lejanas épocas no se circunscribió exclusivamente del conocimiento instrumental, aplicable directamente al mejoramiento de las condiciones materiales.
Junto con este aparecieron...
tracking img