El conocimiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Cátedra: Filosofía del Derecho

Los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestra vida. Entre las formas o modos de conocimiento, se pueden establecer una pequeña clasificación: conocimiento cotidiano, científico,religioso y conocimiento filosófico. A continuación se definirá el Conocimiento Filosófico.
El Conocimiento Filosófico
“Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de losseres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofía para construir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autónomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofía representa la búsqueda delconocimiento verdadero, lo hacer respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a través de la reflexión metódica y sistemática, mientras que el conocimiento científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico está permanentemente abierto a la revisión, al mismo tiempo que es recuente que ofrezca más de una visión del mismo fenómeno en estudio ycontradictorios.”
Ahora bien, el conocimiento filosófico se enmarca dentro del complejo y holístico mundo de la FILOSOFÍA, para adentrarnos en el estudio de la filosofía y las variadas corrientes de pensamiento, debemos en primer lugar definir la filosofía.
Etimológicamente la palabra filosofía viene del griego Filos que significa Amor, amigo y Sofia que significa Sabiduría, en su significaciónetimológica significa AMOR A LA SABIDURIA. Sin embargo, con Aristóteles cobra un nuevo sentido y este definirá a la filosofía de la siguiente manera:
“es la ciencia de las causas últimas. De modo que, para él, la filosofía tenía el carácter de ciencia explicativa en el más alto grado, puesto que. Para que exista una explicación última, sería necesario llegar a una que no necesite explicación. El saberfilosófico se nos presenta como el más excelso, como el conocimiento que da plena satisfacción a nuestra curiosidad.”
La Filosofía tiene sus raíces en la sociedad Ateniense en Grecia, fue allí donde se comenzó a especular sobre la naturaleza y esencia de las cosas que nos rodean, sobre la importancia del buen vivir, convivir y buen pensar. Por ello, en ese contexto, surgieron diversos pensadores ysabios que se dedicaron a tan noble tarea como es el filosofar, sin embargo, existieron distintas etapas las cuales se reflejaran en el siguiente esquema.

Problemas de la Filosofía
Los problemas de la filosofía, se desarrollaron de acuerdo a las circunstancias y los pensadores que fueron aportan sus concepciones de la realidad, problematizando esta misma. De acuerdo este punto de vista, existendiferentes problemas que expondremos a continuación:
a. El Problema de Dios, desde el punto de vista de la filosofía se propone la siguiente pregunta ¿Existe Dios?
b. El problema del Hombre, ¿Qué es el hombre?
c. El problema Conocimiento, que se organiza según las siguientes categorías:
* La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
*El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
* La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
* Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
* El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
d. El problema de los Valores,...
tracking img