Infeccion fungica en pacientes diabeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infección múltiple fúngica en un paciente diabético
Las infecciones mixtas de origen fúngico, poco valoradas pueden que sean más habituales de lo referido en el literatura médica.
Para elestablecimiento de un infección fúngica profunda el microorganismo debe rebasar el tercer sistema o la matriz extracelular, esto pone en acción la respuesta orgánica depende del estado inmunitario y lavirulencia del hongo.
Este tipo de infecciones suelen ser causadas por un solo agente infeccioso, pero con mayor frecuencia se presenta n infecciones mixtas aun más agresivas.
En la literatura médica sedescriben, fungemias mixtas por diferentes especies de cándida, sobre todo por cándida albicans y cándida glabrata, también de manera más frecuente la infección mixta por hongos levaduriformescomo crytococus e histoplasma.
Un varón de 61 años residente de Brasil con diabetes mellitus de tipo II, su enfermedad correspondía a los signo de dolor muscular, sensación de ocupación en los senosy secreción nasal. Se observo la ocupación de ambos senos maxilares con lesiones ocupantes de espacio. En diciembre de 2001 fue sometido a una biopsia de los senos paranasales para un cultivo yun estudio histopatológico ante la sospecha de zigomicosis.
Confirmando el diagnostico anatomopatologico de zigomicosis rinoorbitarias se procedió con un tratamiento de medicamentos comoanfotericina B liposomica y se intervino quirúrgicamente. También se realizaron dos ocasiones cultivos específicos en los cuales no creció el agente causal
Se controlo el cuadro clínico del paciente,dándose de alta con contrales periódicos.
En el 2007 el paciente volvió a consultar por un cuadro similar. El diagnostico mostro un proceso de bacterias mixtas, incluyendo actinomicetos, lacoexistencia de cuatro especies de hogos.
El paciente fue trato con anfateriana B liposomica, no se obtuvo mejoría de su cuadro clínico, falleció con una grave afectación neurológica.
La micosis...
tracking img