El conocimiento lógico-matematico

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
POSGRADO: ESPECIALIDAD EN METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Tipo de trabajo: Ensayo
Tema: El conocimiento lógico-matematico
Por: Ruperto Torres Lomeli

INTRODUCCIÓN
Piaget en su teoría del aprendizaje habla de tres tipos de conocimiento: El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural, El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismoen la realidad. El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros, El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Si bien los tres son importantes en esteensayo me enfocare en el conocimiento lógico-matemático, ya que según Piaget este conocimiento no puede ser enseñado , entonces ¿como es que se adquiere? Y ¿varia el concepto de una persona a otra?

DESARROLLO
Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático
Hablar de Educación Infantil es hablar de planificación y puesta en marcha de un conjunto articulado ycoherente de experiencias educativas que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades que los niños tienen.

Esta etapa, que cubre desde los primeros meses hasta los 6 años, es una etapa completa, tiene decisiva importancia en la posterior evolución de la persona ya que en estos años se forman las estructuras neuronales, ocurren los procesos de socialización y de individualización, seproduce el crecimiento físico y el desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual.

El desarrollo que se va a producir en los niños y niñas de esta edad se puede definir como:
• Un proceso de construcción basado en su relación con el medio y que es un proceso dinámico.
• Un proceso de adaptación del niño a las informaciones que le llegan del exterior.
• Es un proceso global que ocurre por lainteracción de todos los factores que concurren en él.
• Un proceso continúo y que no ocurre en todos los niños a la misma edad.
Los niños tienen la necesidad de movimiento y acción por lo que las relaciones personales juegan un papel decisivo en el desarrollo físico, psíquico, afectivo y social de la persona. Las funciones psicológicas más evolucionadas se desarrollan gracias a la interacción queestablece con los demás. La vida en grupo es uno de los factores que, unido a la intencionalidad educativa, caracteriza la propuesta de la escuela, lo que se ha dado en llamar educación formal.

Conocimiento lógico-matemático
Es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. Deacuerdo con Piaget, el razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado.
El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad. La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemostres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niñodiferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Logico Matematico
  • Bases Del Conocimiento De La Lógica Matemática
  • Componentes del conocimiento lógico-matemático
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
  • Conocimientos Logico Matematico En El Preescolar
  • Conocimiento Y Logica
  • Conocimiento y lógica
  • La lógica y Lógica Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS