¿El conocimiento nos puede impedir ser felices?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ¿EL CONOCIMIENTO NOS PUEDE IMPEDIR SER FELICES? ”

Tal y como pensaba el filósofo francés Michel de Montaigne, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero no en todas las ocasiones.
¿Puedeel conocimiento hacernos infelices? Yo pienso que sí, y no en pocas ocasiones, sino en muchas.
Creo que sí, porque sin ir más lejos, en mi caso, en la mayoría de las ocasiones prefiero ignorar algoy ser feliz a saberlo y ser infeliz; me gusta más ser “una tonta feliz”.

En la vida cotidiana se dan muchos ejemplos en que las personas somos infelices por culpa del conocimiento, pero no todoslos conocimientos nos hacen infelices, dependiendo del caso que sea, también nos pueden causar felicidad y cosas buenas, y ni una cosa ni la otra, total indiferencia.
Un ejemplo que se me ocurre, esel caso de que una persona que desea llegar a estar algún día en un alto cargo y está estudiando y esforzándose, y de repente se entera de que eso nunca va a poder ser. Esa persona se sentirá infelizpor la noticia, aunque no de la misma manera que alguien que no lo desea y no se ha esforzado para llegar a eso. El que lo desea se sentirá frustrado y verá como se desvanecen sus ilusiones y el otropodrá sentir indiferencia.
Otro ejemplo es el de una persona que está muy enferma. En el caso de que exista una cura para su enfermedad y la noticia es que se va a poner bien, hace que eseconocimiento produzca felicidad en la persona y esperanza de que se va a recuperar. Pero al contrario, en el caso que no exista una cura y que el final seguro sea la muerte, hace que ese conocimiento produzcamuchísima tristeza y pérdida de ilusión.
Y pensando esto, me pregunto: ¿Las personas deberíamos ser conscientes de las cosas, o por el contrario es mejor que permanezcan en la ignorancia?
Volviendoal ejemplo de la persona enferma. Habrá muchas opiniones pero la única que valdría en este caso sería la del paciente. Puede ser que el paciente no quiera saber la verdad y seguir ignorante a lo que...
tracking img