El conocimiento y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
EL CONOCIMIENTO Y EL HOMBRE

El hombre conoce los objetos de la realidad de muchas maneras, todas ellas en conformidad con la estructura específica de cada uno de éstos. Si bien la naturaleza del conocimiento es la misma, el discernimiento de un objeto; por parte de la mente del hombre de manera inmaterial  los actos mentales por medio de los cuales el hombre accede alconocimiento de los objetos son muy diversos entre sí.

 Un hombre, por ejemplo, puede conocer un color porque ha oído hablar de él, pero también lo conoce porque sencillamente lo ve con sus propios ojos. Otro caso es que el hombre puede conocer un valor moral como el perdón leyendo un relato donde dicho valor juega un papel esencial en el desarrollo de una acción, pero también puede conocer elmismo valor moral porque ha sido testigo de la realización del mismo en su vida cotidiana por la acción de otra persona. Todavía, un hombre más conoce que afuera de su casa ha ocurrido un accidente por el tumulto de gritos de personas y sirenas de ambulancia. En estos casos existe conocimiento de un objeto por parte del hombre, pero en todos ellos la particularidad de conocimiento es distinta.El conocimiento es un estado de quien conoce, sabe algo, que represente para el ser humano la respuesta a lo desconocido. El hombre como ente boicultural, siempre en la búsqueda de la verdad o de la superación o bien sea de la felicidad, está en constante evolución en relación al conocimiento.
Ahora bien, para darse cuenta de la diversidad de modos del conocimiento, los seres humanosdistinguen los actos cognitivos mediante los cuales el hombre conoce los objetos de manera inmediata, con distintos grados de plenitud y evidencia, de los actos cognoscitivos mediante los cuales el hombre accede a los objetos de manera mediata, a través de conceptos claros y distintos, así como de juicios y razonamientos precisos y rigurosos elaborados a partir de conceptos.

 Un hombreconoce de manera inmediata un color cuando lo ve o la Sinfonía Nº. 40 de Mozart cuando la escucha; también conoce de manera inmediata una figura geométrica cuando piensa en ella o la considera mentalmente. En cambio, conoce de manera mediata las montañas que hay en Suiza cuando oye hablar a otra persona de ellas o cuando lee sobre éstas en una guía turística o un libro de geografía; asimismo, conocede manera mediata el mal que aqueja a otra persona cuando interpreta los síntomas que ésta presenta en su cuerpo y su comportamiento o cuando calcula los daños económicos que puede ocasionar en un país la fluctuación de su moneda si ésta se devalúa en los próximos meses.

Ejemplos típicos de actos cognoscitivos que hacen conocer un objeto de manera inmediata  son la percepción y laintuición intelectual, se encuentre ésta fundada en la percepción o en la pura potencia espiritual de la mente del hombre.

De lo señalado en las líneas anteriores, se puede definir el conocimiento según el Diccionario de la Real Academia Española, como la “acción y efecto de conocer. El Entendimiento, inteligencia, razón natural, que posee el hombre como facultades sensoriales desde su nacimiento”.¿Qué es el conocimiento?

Es el conjunto de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza, cualidades, funciones y relaciones de las cosas.
El proceso del conocimiento contiene cuatro elementos que conjugan conceptos del yo y del universo:
1. El sujeto que conoce.
2. El objeto conocido.
3. La operación deconocer
4. El resultado o la información obtenida.

Teoría del conocimiento.

La epistemología (del griego, episteme, ‘conocimiento’ y logos, ‘teoría’) es la rama de la filosofía que estudia la teoría del conocimiento y las relaciones entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
Por extensión, el conocimiento representa para el hombre, como ser humano, el generador de...
tracking img