El conocimiento y el saber escolar

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
EL CONOCIMIETNO Y EL SABER ESCOLAR

La escuela propone en su accionar formal una explicitacion de objetivos y finalidades para cuya consecución se establecen los contenidos escolares. Los contenidos constituyen un cuerpo de conocimientos que se presentan como si fueran la expresión única y valida de un conocimiento común que englobaría a todos los sectores de la sociedad, esta conformación delconocimiento y saberes escolares tendrán mayor incidencia las significaciones y representaciones de aquellos sectores sociales que tienen mayor peso en la toma de desiciones que afectan los diferentes espacios de la vida social y obviamente también la educativa. Cuestión esencial a ser considerada cuando se analiza no solo las carreras educativas de los niños pertenecientes a Sectores Populares,sino también cuando se pretende propiciar una propuesta pedagógica alternativa a la tradicional.
El concepto de arbitrariedad cultural nos ayuda a reconocer más nítidamente que existe una imposición de una determinada conceptualizacion de mundo a través de los contenidos pedagógicos. Como P. Bourdieu y J.C. Passeron lo han señalado “toda acción pedagógica es obviamente una violencia simbólica entanto que imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad”.
La arbitrariedad de la acción pedagógica no solo reside en los procesos tendientes a legitimar una determinada “cultura” sino descalificar aquella que no es considerada como tal. La propuesta escolar desconoce, por una parte, los elementos que conforman la cultura de los sectores sociales subalternos, y por otra, cuandointroduce temáticas relativas a esta tiende a desvalorizarlos. Aquellos sectores que encuentran una expresión más acorde a su vida cotidiana en los contenidos y en la dinámica escolar, tendrán obviamente mayores posibilidades de lidiar con los requerimientos que plantea la propuesta pedagógica que la escuela impulsa.
Son múltiples los aspectos en los cuales se manifiesta el carácter social de loscontenidos y practica escolares. Toda velación educativa se centra en un proceso de comunicación basado en un código lingüístico. Sin embargo, se ha demostrado que en la escuela se utiliza un código lingüístico elaborado que solo puede ser aprehendido por niños provenientes de determinados sectores sociales. Esto obviamente repercutirá en su “rendimiento” que a la larga coronan el éxito o fracasoescolar.

• Procesos de transmisión del Conocimiento Escolar.

Transmisión en la escuela aporta elementos que ayudan a elaborar un perfil mas completo de cómo los niños provenientes de distintos sectores sociales tienen un acercamiento diferencial al mismo.
Los contenidos escolares expresados en el currículo y en las prácticas que se desarrollan para transmitirlo se presentan entonces, como unavisión única, valida y neutral del conocimiento, y además son vehiculizados a través de la figura del docente, al que a su vez se lo concibe como el poseedor también único, valido y neutral de ese conocimiento.
Por que una visión del docente como poseedor absoluto del saber tiene como contrapartida a una del educando como el que no sabe, el que no piensa: “si el educador es quien sabe, y loseducandos son aquellos ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su saber a los segundos”.
Esta concepción del alumno como mera fuente de almacenamiento de saberes y conocimiento no solo propugna por una relación pedagógica verticalista, sino que fomenta un modelo de transmisión sellado por la pasividad y la monotonía. Pues el aprendizaje esta fundado en larepetición mecánica, la memorización y el adiestramiento, donde la atención esta propuesta solo en los resultados finales y no en los procesos que tienen en lugar en dicho aprendizaje.

Una organización escolar basada en una transmisión del conocimiento de este tipo impide tener en cuenta las experiencias, necesidades e intereses que surgen de la realidad cotidiana que viven tanto los alumnos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El saber previo y el saber escolar
  • saber o conocer
  • El Conocimiento Del Saber O No
  • Saber Y Conocer
  • Saber y conocer
  • saber y conocer
  • Conocimiento y saber
  • Conocimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS