El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo monográfico tratare el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento . Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a lasciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutir.
Todos se preparan para lo mismo, para ser hombres de una polis, para vivir como animales racionales. Ahora bien, si la ciencia permite a los que se dedican a ella conocer de manera racional la parcelaque han elegido como objeto de estudio, la filosofía permite, no a unos cuantos hombres "explicar y/ o transformar" la realidad estudiada, sino que prepara a todo hombre --a todos los hombres-- para que se realice como el verdadero hombre que deberá ser a lo largo de su vida.
No es, en rigor, absolutamente necesario estudiar académicamente la filosofía para realizarse como hombre; pero esabsolutamente indispensable la actitud filosófica ante la realidad, ante los otros y ante uno mismo.
¿Qué es lo que entiendo por una actitud filosófica? Dicho brevemente, la reflexión filosófica, la actitud filosófica que todo ser humano debe tener consiste, más que nada, en un sentido del orden. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombre sabio y a la filosofía comola sabiduría.

1.1 ACTITUD INTERIOR Y POLIVALENCIA DE LO REAL

La actitud filosófica del hombre consiste en el dialogo permanente entre el espíritu y la realidad .para el cumplimiento de esta tarea , las condiciones anímico –espirituales del hombre son los diversas y esto produce que la localización de los problemas se cumplan desde diversos ángulos y con modalidades peculiares.

Estoquiere decir que el mundo ofrece al espíritu diversas posibilidades reales que a su vez ,ofrecen condiciones especiales ,a veces a una actitud inteligente ,la realidad se muestra ininteligente o cuando el espíritu se dirige al mundo en actividad valorante ,la realidad se presenta puramente materializada.

Si concretamos por ejemplo la actitud de dos personas instaladas en un cuarto oscuro y sientenambas a media noche el ruido de la puerta o de la ventana, seguramente que uno reacciona súbitamente aduciendo la presencia del alma o del espíritu ,en tanto que el otro con más calma inquiere si la puerta quedo cerrada o abierta y luego hace conocer que por la presión del aire la puerta se mueve y produce el sonido causa del temor.

Esto quiere decir , que estamos frente a una ley especial porlo que el acto y el objeto se relación entre si y que este relacionamiento depende de una actitud interior del ser. En la filosofía la actitud interior del ser tiene que ser más profunda que en otras actividades humanas.

Profundizando este problema en el estudio del fenomenólogo alemán Max scheler, llegamos a encontrar el siguiente enunciado “un dominio ,solo se logra ” cuando se da elcorrespondiente tipo de persona .no esta demás señalar que de actitud interior del ser ,ya nos había hablado platón para quien existía una actitud especial para los hombres que quieren filosofar .

Se puede decir que la actitud interior viene a ser condición espiritual esencial del hombre, que presenta configuraciones animos-espirituales peculiares y que estas no siendo iguales crean polivalencia de loreal(diversas formas de captar el mensaje)

1.2 ACTITUD ESPIRITUALISTA DEL HOMBRE

Consiste en creer en la existencia de una entidad espiritual personal ,de poder trascender en cada ser humano .este centro espiritual distingue al hombre desde el punto de vista del ser y del valor. Además este sentido trascendente da a los actos del hombre, contenidos distintos a los estados corporales y del...
tracking img