El conocimiento

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL CONOCIMIENTO COMO RECURSO ORGANIZACIONAL
En los últimos años el conocimiento se ha considerado como un recurso organizacional vital para la economía y el trabajo, ya que hace parte de los desarrollos que se realizan cada día por parte de las personas; Según Vallejo (2008, p. 44) “Por conocimiento se entiende como la combinación de ideas, aprendizaje y modelo mental, y puede ser tácito oimplícito”. Para desarrollar el conocimiento como un recurso o una cultura se debe mantener un proceso de creación de conocimiento que parta desde la exteriorización hasta la combinación, sigue con la interiorización y por último a la socialización, esta ultima de gran importancia ya que cabe aclarar que el conocimiento no es de nadie en especifico, es decir el conocimiento es de toda una comunidad engeneral ya que este le aportara ventajas y le facilitara la vida a cada uno de sus componentes; también es importante la socialización organizacional, es decir el proceso sistemático mediante el cual la organización encierra en su cultura a los nuevos empleados, para que disfruten las oportunidades que se le han presentado a los demás en algún momento de sus vidas; esta serie de esquemas queencaminan la creación del conocimiento son de gran importancia seguirlos al pie de la letra y mantenerlos para seguir transfiriendo conocimientos por tal razón se debe manejar un orden especifico para la adopción de este sistema.
“En la dinámica de la participación, los individuos comparten información, experiencias, intuiciones, ideas, lo que saben acerca del problema en cuestión, Y de esa puesta encomún surgirán, a buen seguro, nuevas y mejores ideas para su solución o mejora, alguna(s) de las cuales terminará(n) siendo implantada(s). Y esto no es, ni más ni menos, que poner en acción el conocimiento acumulado en la organización, para generar nuevo conocimiento que nos permita mejorar, innovar, ser más competitivos.” (Vargas, 2006)
Ahora las empresas son consientes de que sus empleados sonuna fuente importante para la producción de conocimiento, por eso el trato a sus empleados es diferente, ahora se considera que sus mentes brillantes son los principales ejes que mueven a una organización con sus ideas y sus planteamientos.
“La necesidad de una gestión funcional del conocimiento esta a menudo provocada por los problemas cotidianos, como la inaccesibilidad al conocimiento o sudifícil localización, lo que significa que la rueda se está reinventando continuamente, dando como resultado una baja productividad. O bien el conocimiento puede encontrarse solo en las mentes de los empleados, corriendo el riesgo de perderse cuando éstos se van a trabajar a otra empresa”. (Tissen, 2000, p. 14).
La mejor opción es poner en función el conocimiento de los empleados dando especialatención a la informática y la necesidad del desarrollo de la misma, es necesario poner el conocimiento de cada empleado en función de la organización para su beneficio y desarrollo y de esta manera encaminarse en el alcance de su misión y visión. Para lograr presentar y utilizar de una manera accesible y organizada este conocimiento están varias herramientas como el internet y la intranet. Latecnología, una vez más juega su papel como agente de cambio, revolución y evolución.
Varios autores coinciden en que la tecnología es vital al momento de reunir y organizar todo el conocimiento por ejemplo, Ibrahim (2008, p. 12) nos afirma que “La tecnología de Internet ya está eliminando las barreras geográficas, entre departamentos, divisiones operativas y oficinas internacionales; eliminando porlo tanto las barreras políticas que pudieran reducir la productividad”. Rodenes (2006, p. 5) dice que “el crecimiento fenomenal de las tecnologías de la información (TI), hacen más fácil llevar a cabo sistemas de Gestión del Conocimiento o también llamados por otros de “capital intelectual”. Finalmente la Lic. María Lourdes Flores afirma “La gestión del conocimiento se basa en 3 practicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS