El Consenso De Washington

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
El consenso de Washington
El Consenso de Washington surgió en 1989 a fin de procurar un modelo más estable, abierto y liberalizado para los países de América Latina.
Se trata, sobre todo, deencontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.Este artículo analiza la trayectoria del Consenso, sus logros, sus fallos y los futuros retos a los que se enfrenta.

Quiénes conforman el consenso de Washington

El Banco Mundial, el BID, altosejecutivos del Gobierno de EEUU, las agencias económicas del mismo Gobierno, el Comité de la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional y miembros del Congreso interesados en temaslatinoamericanos.

Ramón Casilda Béjar (Economista. Consultor del BID), boletín económico virtual ICE.

Análisis y confrontación personal.
Desde mi punto de vista no creo que un país capitalista como EE.UU seinterese verdaderamente por la pobreza en América Latina, esto iría en contra de sus principios neoliberales de su economía. En todo caso, los objetivos que se plantea este Consenso están atados aestrategias políticas y económicas que sólo busca el beneficio del país hasta hoy más poderoso del mundo.
En febrero de este año el presidente Lula Da Silva en un foro internacional criticóduramente a este consenso reclamando ante todo el mundo las políticas insensibles que se maneja en esa organización:

Según el ex mandatario brasileño, la crisis financiera global de 2008 reveló elfracaso de la política neoliberal defendida por el Consenso de Washington. "Es cada vez más fuerte la conciencia de que el Consenso de Washington se fue a la quiebra. Aquellos que, con arrogancia, nosdaban instrucciones, no evitaron la crisis", dijo, en una alusión al FMI.
Diario económico argentino “página 12” fecha: Lunes, 7 de febrero de 2011
¿Quiénes forman el Club Bilderberg?
Algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consenso de washington
  • CONSENSO DE WASHINGTON
  • Consenso De Washington
  • Consenso de washington
  • consenso de washington
  • Consenso De Washington
  • consenso washington
  • El consenso de washington

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS