El consorcio y rueda de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Qué es un consorcio?

Es un acuerdo entre varias empresas que se vinculan temporalmente para desarrollar una actividad económica, para prestar un servicio o ´para realizar el suministro de ciertos bienes, los cuales van a resultar en rendimiento para todas y cada una de dichas empresas. Tienen toda la capacidad jurídica del derecho publico y privado, no estará destinado a obtener ydistribuir ganancias entre los participes, sino a regular las actividades de cada una de ellos. No tendrán personalidad jurídica; cada integrante deberá desarrollar la actividad en las condiciones que se prevean, respondiendo personalmente frente a terceros por las obligaciones que contraigan en relación con la parte de esa actividad económica, servicio o suministro a su cargo. Sin solidaridadsalvo pacto contrario.

Un caso muy común de consorcio se presenta en las grandes obras de construcción de infraestructura vial, en las cuales se asocian varias empresas, sin llegar a fusionarse, y las cuales se especializan en diferentes campos, (unas en topografía, otras en geología, otras porque tienen la maquinaria pesada, otras por su ingenieros civiles, entre otras).
Otro buen ejemplose da en el comercio exterior, cuando varias empresas fabricantes, comercializadoras, transportadoras, se unen sin perder su autonomía e independencia, para introducirse y operar de forma conjunta en los mercados externos.

El gobierno de los consorcios depende de sus Junta General y/o Consejo Rector, cuyos miembros representan las diversas entidades consorciadas, de acuerdo conproporciones que se establecen en sus estatutos, que en general representan el grado de aportación patrimonial de sus miembros y que delimitan las competencias respectivas o cualquier otra peculiaridad derivada de la especificidad del servicio publico que se gestione.

El órgano Ejecutivo del consorcio suele ser el gerente, nombrado por el Órgano de Gobierno de la entidad, aunque también puedeasumir la gestión una entidad ajena (sociedad de profesionales o empresa de gestión), que rinde cuentas de sus resultados a aquel.

La contratación del personal suele ser en régimen laboral, pudiendo admitir la adscripción de personal perteneciente a la plantilla de cualquiera de las entidades consorciadas, aunque la relación de servicio de este personal sea en régimen funcionarial oestatutario. Es importante en este punto destacar que en la selección de nuevo personal el consorcio ha de garantizar los principios de igualdad, merito y capacidad.

Los consorcios suponen ventajas como:
• Aumentan y complementan la oferta de las empresas individuales.
• Los costos y gastos son compartidos y por tanto mas asequibles
• Hacen más fácil la consecución de los recursosfinancieros.

II. Características:

1. El consorcio se entiende como un contrato o acuerdo, como de “Colaboración Empresarial”.
2. No esta regulado por la ley, al entenderse como contrato.
3. Por medio del consorcio se busca ayuda mutua, adquiriendo derechos y obligaciones para obtener un fin común, que persigue optimización de recursos, y las ganancias son de orden privado.
4.Los consorcios no son personas jurídicas, no poseen personalidad jurídica propia.
5. El código de comercio no señalan los consorcios como una sociedad mercantil.
6. La conformación de los consorcios, se establece por el mismo término de vigencia del contrato par cuyo desarrollo han sido creados.
7. La responsabilidad del consorcio, donde los asociados responden solidariamente de todas ycada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato, y este debe ser designado por sus miembros del consorcio.

III. Naturaleza Jurídica:

El consorcio es un contrato de organización y de colaboración, que permite lograr concentración empresarial sin caer en las situaciones de control que impone la concentración societaria como en el caso de la participación de una...
tracking img