Educaíón entre los aztecas

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS
La educación es uno de los hechos sociales más importantes que ha inventado el ser humano; y ha propiciado que esté presente en todos los momentos de su vida, desdeel seno familiar, en actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.
Remontándonos varios siglos atrás específicamente a la época de los aztecas, podremospercatarnos que existían varios tipos de educación, una de ellas fue la doméstica en la cual se educaba a los niños en dos etapas; desde que nacía y hasta los catorce años el niño era educado en el seno dela familia; de la educación del varón se encargaba el padre y se le ejercitaba en el acarreo de agua, a componer la red y otras tareas rudimentarias, de la educación de la niña se encargaba la madrey se les enseñaba a hilar, tejer, moler el maíz, chile, tomate , en general a realizar todas las tareas domésticas el tipo de educación era dura y austera y se les aplicaban castigos severos como elpunzarles con espinas de maguey y exponerlos al humo de chile seco.
Actualmente la educación doméstica se da generalmente hasta los tres años, dentro del seno familiar, ya que a esta edad se empiezaa mandar a los niños a recibir educación preescolar; los cambios sociales, la incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios en la estructura familiar, a provocado que responsabilidad deeducar tanto del niño como a la niña, quede enalgunos casos en manos de la madre, el padre, los abuelos, de gente que se dedica cuidar niños, o en el peor de los casos, los niños abandonados soneducados por gente de la calle.
El tepochcalli era la escuela de la guerra. En cada barrio (calpulli) existía uno de estos establecimientos. Rudos trabajos y severos castigos fortalecían el carácter delos jóvenes allí congregados. La enseñanza impartida en el Tepochcalli era práctica. Los alumnos aprendían en común a labrar la tierra, para ganarse el sustento y el vestido. La rudimentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educaion
  • Educaion
  • EDUCAION
  • Educaión
  • la educaion
  • Educaión
  • Educaión
  • educaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS