EL CONSTRUCTIVISMO en el AULA

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2014
EL CONSTRUCTIVISMO en el AULA
Intervención docente en situaciones didácticas donde los niños aprenden a leer por sí mismos
María Claudia Molinari
La relación entre constructivismo y enseñanza ha adquirido sentidos diversos a lo largo de los años.
Muchas veces ha circulado como rótulo simplista para calificar a los docentes como “buenos” o “malos” enseñantes (“maestros constructivistas” versus“maestros conductistas”); ha sido invocado como fundamento erróneo para asignar al docente un lugar secundario en las propuestas del aula, en espera de un niño que “construye” solo, interactuando con el objeto de enseñanza; ha dado fundamento a diversas interpretaciones aplicacionistas de la didáctica en las que –tal como se ha discutido en diversos trabajos- las situaciones experimentalesde investigación se han constituido en actividades para el aula y los procesos cognitivos en contenidos de enseñanza y pautas de evaluación(Brun,1979; Coll, 1983; Ferreiro, 1985; Lerner, 1996). En esta exposición, atribuimos otro sentido al “constructivismo en el aula”.
La Epistemología Genética aporta a la Didáctica el marco desde el cual comprender los procesos de adquisición de losconocimientos en distintos dominios, entre ellos, la lengua escrita que la institución escolar tiene la responsabilidad de comunicar.
Las investigaciones psicolingüísticas y psicogenéticas explican -desde aquel marco piagentiano- el proceso por el cual los niños pasan de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento al interactuar con este objeto y con las prácticas de quienesleen y escriben en el contexto social. A partir de estos trabajos, se comprende el sentido de ciertas respuestas no convencionales como expresión del saber infantil acerca de “qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa; es posible conceptualizar la escritura como un objeto cultural complejo al que se accede resolviendo problemas de naturaleza conceptual y no meramenteperceptual de asociación entre letras y sonidos; se advierte claramente el valor de las interacciones sociales como fuente de información en este proceso constructivo (Ferreiro y Teberosky, 1979a, 1981; Ferreiro y Gómez Palacio, 1979b, 1982; Ferreiro, 1997, 1991; Teberosky, 1982).
A partir de estas investigaciones se replantea la función del maestro en las situaciones didácticas, el lugar de los niñosen las clases y el sentido del objeto y las prácticas sociales que se proponen comunicar. En palabras de Lerner, desde la perspectiva constructivista el problema es “cómo hacer para que la autoridad del maestro sea utilizada ya no para imponer sus ideas, sino para proponer situaciones problemáticas que hagan necesaria la elaboración de nuevos conocimientos por parte de los niños (…), paralegitimar el derecho de los alumnos a reelaborar el conocimiento, poniendo en acción sus propias conceptualizaciones –aunque sean erróneas- y confrontándolas con las de sus compañeros, para promover un efectivo intercambio de información y funcionar él mismo como fuente de informaciones que resulten significativas (…), para tender puentes entre los conocimientos producidos por losniños y el saber social”. (Lerner, 1996:93)
La enseñanza de la lectura en los momentos iniciales de la alfabetización es el foco desde el cual intentaremos algunas respuestas a estos interrogantes. En primer término, caracterizaremos el sentido de las prácticas de lectura en el jardín de infantes. En segundo lugar, el funcionamiento de situaciones didácticas donde los niños leen por símismos. El propósito es analizar el lugar del docente y de los alumnos en una propuesta constructivista y el sentido que adquiere la lectura, en tanto contenido que se comunica en dicha situación.
El sentido de las prácticas de lectura en las salas del jardín de infantes1
La interacción temprana con la lengua escrita se traduce en mejores oportunidades de aprendizaje para los niños. Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo en el aula
  • Constructivismo en el aula
  • constructivismo en el aula
  • Constructivismo en el aula
  • Constructivismo en el aula
  • El constructivismo en el aula
  • El Constructivismo En El Aula
  • Constructivismo en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS