El constructivismo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

Constructivismo:

Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que lo rodea a través de su propia experiencia y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Para el constructivismo, el que aprende construyesu propia realidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos o eventos.

Consideraciones generales sobre el aprendizaje:

||Construcción de la realidad derivada de las experiencias personales previas,|
|Constructivistas |estructuras mentales y creencias. |
| | |

Se ha considerado que unode los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos ni reflexivos.

Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que loshacen sumamente pasivos. Los docentes, tienen un impacto fundamental en la cantidad que aprenden sus alumnos, el cómo enseñamos depende en gran medida de la persona que somos. Desde los 80, se ha marcado un interés en el pensamiento del alumno y en la habilidad de enseñar a pensar.

Mejorar el pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidaddiscursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura.

El origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Muchos maestros ponen de manifiesto que aprender a hablar, aprender a pensar yaprender a razonar están mutuamente ligados.

En nuestros días nadie duda que una de las metas fundamentales de la educación sea, enseñar a la gente a pensar, y que para estimular y mejorar el pensamiento en el aula sea necesario estimular el lenguaje y realizar progresos en los procesos del razonamiento.

Enseñar a pensar no es lo mismo que enseñar sobre el pensar. Enseñar elfuncionamiento del pensamiento no asegura la mejora de las habilidades cognitivas. Enseñar a pensar, en cambio, sirve para que los niños y jóvenes sean autónomos, que piensen por sí mismos, que exploren alternativas a sus puntos de vista, que descubran los propios prejuicios y encuentren razones para sus creencias. Para enseñar a pensar a nuestros alumnos debemos tener en cuenta el clima o ambiente detrabajo en el aula y las habilidades que los docentes tienen al enseñar, estas son:

Habilidades esenciales de la enseñanza:

Características.

▪ Comunicación del docente, debe ser directa haciendo uso adecuado del lenguaje para que la comunicación sea clara y la terminología precisa, enfatizando la información más importante del tema.

▪Organización del tiempo que se tiene para aprovecharlo adecuadamente y de la preparación del maestro en cuanto al tema, los materiales, estrategias de enseñanza y rutinas de trabajo establecidas.

▪ Alineamiento educativo, refiriéndose con esto a la coherencia entre los objetivos y las actividades del aprendizaje.

▪ Foco, se refiere a retener y mantener la atención de...
tracking img