El constructivismo en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo en la educación

El presente ensayo propone una visión de la educación constructivista centrada en el desarrollo integral del ser humano. Parte de planteamientos epistemológicos, antropológicos, sociales y psicológicos que ubican la propuesta para formar profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros como una responsabilidad de las institucionesde educación superior. Señala algunas implicaciones curriculares de esta postura, así como la propuesta de pasar de un modelo centrado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje.

En diversas reuniones con académicos se nos ha planteado la inquietud sobre qué construye el constructivismo. Algunos piensan que es una moda, que se reduce solamente a “hacer que los alumnos trabajen”, aaplicar técnicas grupales. Otros consideran que es una teoría pedagógica. Pero el constructivismo es algo más: es una corriente educativa que tiene fundamentos epistemológicos, antropológicos, éticos, axiológicos, psicológicos y sociológicos; por lo tanto, tiene distintas versiones, agrupa diversas teorías, conceptos, principios y puntos de vista, pero todos tienen algo en común: pretenden responder alas necesidades, requerimientos y exigencias de un “cambio de época” (Delors, 1996; Dussel, 1998).

Un cambio de época significa que no solamente estamos en una época que ha generado y presenciado cambios vertiginosos en el campo económico, político y social, en el ámbito científico y tecnológico, en nuestra relación con la naturaleza e, incluso, en nuestras relaciones humanas. Implica queestos cambios requieren cambios en nuestra manera de ver, entender y juzgar el mundo; ya no podemos basarnos en modelos reproductores del pasado, no podemos incorporar acríticamente conceptos pensados por otros. Debemos pensar por nosotros mismos, ver la realidad con ojos nuevos (Fullat, 2000; Morin, 2000).

Nuestra perspectiva parte de una afirmación radical: hay realidad, la realidad existe, novivimos en el mundo de sombras platónico (Zubiri, 1996). Ahora bien, lo que se construye es la realidad humana, una realidad que tiene sentido. Y usamos la palabra sentido en sus dos acepciones: la realidad humana tiene significado, es cognoscible, es entendible, es aprehensible. Las cosas nos dan que pensar… si les preguntamos. Asimismo, la realidad humana tiene dirección, tiene historia: yoentiendo la realidad desde mis experiencias previas, desde mis necesidades, desde mis expectativas como persona; pero también entiendo que la realidad que vivo ha sido generada por mis ancestros, hay una experiencia acumulada, hay conocimientos probados, hay valores y creencias que nos permiten convivir, hay tecnologías que nos permiten sobrevivir y desarrollarnos. En breve: la realidad humana setransforma en cultura. Estamos parados en hombros de gigantes (Gadamer, 2000), pero nuestra vida sólo la podemos vivir nosotros. A esta postura se le ha denominado realismo crítico, pues se trata de no simplificar las cosas, sino profundizar en ellas para encontrar sus exigencias e implicaciones (Piaget, 1985; Zubiri, 1996; Lévinas y Sucasas, 1998; Lonergan, 1999).

Ahora también surge la pregunta:¿Por qué humanizante?

La respuesta surge de poner el centro de la mirada en el ser humano, pero no como “centro del universo”, sino como un ser relacional que se va construyendo continuamente a lo largo de su vida. Se concibe que el ser humano es capaz de ser cada vez más consciente, libre, dinámico y responsable; capaz de construir y reconstruir su realidad en relación con los demás; capaz deser feliz, tanto ahora, en su vida actual, como en un posible futuro utópico. Es un ser que busca irse perfeccionando, a pesar de los obstáculos que se le presentan en este camino, capaz de lograr sus fines (López Calva, 2006; Avilez, 2007).

La persona, al ir construyendo la realidad humana, se humaniza, logra ser lo que es, siendo. Al encontrar sentido a la realidad desarrolla sus...
tracking img