El constructivismo

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Las corrientes constructivistas



Surge a partir del postmodernismo, el relativismo radical y en la teoría del conocimiento que intuyen Vico y Kant y desarrollada en el siglo XX por Piaget. Sus orígenes parten de la revolución cognitiva de la década de los sesentas cuando se enfrenta este paradigma con el conductismo y asociacionismo, desarrollándose la primera revolución cognitiva donde sereivindica la pregunta y la comprensión de los procesos internos del aprendizaje.

La segunda revolución cognitiva es la constructivista, a partir de los procesos intelectuales activos en el sujeto, dando origen al constructivismo en educación.

Se intentará investigar hasta qué punto el constructivismo responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Primera mirada

Unconstructivista propone descripciones y contrastes, no definiciones, relata anécdotas y parábolas; aventura tesis y explicaciones; y sería contradictorio consigo mismo si esperara que todos entendieran las descripciones de la misma forma. Las ideas sobre la educación han dado un giro radical, sin que signifique que cambió la educación, la escuela tradicional sigue siendo el sistema educativogeneralizado y dominante de las escuelas en el mundo.

La escuela estuvo orientada a la labor de modificar las conductas de los niños por medio de estímulos y respuestas, esta concepción de “caja negra” de Watson y desarrolladla por Skinner y Pavlov produciría la misma respuesta en cualquier situación; este experimento fue llevado al aula con sus múltiples efectos colaterales en forma de tecnologíaeducativa; la representación, la comprensión, el desarrollo del pensamiento y el aprehendizaje fueron proscritos de la escuela y en su lugar la actividad se concentró en el seguimiento de las conductas observables.

Skinner y Kazdin siguiendo el conductismo de Watson, encuentran que las conductas pueden ser modificadas mediante el uso de los refuerzos positivos y negativos: positivos, cuando alaplicarlos se aumenta la probabilidad de encontrar respuestas y negativos, cuando disminuye la probabilidad de encontrar la respuesta buscada pues son desagradables. Skinner afirma: “La conducta cambia porque las contingencias cambian, no porque una entidad mental denominada concepto se desarrolle”.

Al final de los sesentas la insatisfacción asociacionista lleva a que se postule la idea de una “cajatransparente” que reivindique el papel activo y central del individuo en el proceso de aprendizaje dando así la primera revolución cognitiva, en la cual es vital la obra de Piaget y los trabajos de Popper y Khun.

La segunda revolución gira en torno a la idea de que los procesos cognitivos son en realidad construcciones o constructos mentales. Es la revolución del constructivismo nutridoesencialmente en Kant, Piaget y Kuhn.

Esta revolución considera al profesor y al alumno como investigadores científicos consolidados que crean y construyen conocimientos de punta para la ciencia.

El constructivismo es ahora el paradigma dominante, todos se quieren declarar constructivistas y todo lo que hacen es constructivismo, sin reservas. Aparece como una postura profundamente abierta,relativista y flexible. En ello discrepa radicalmente con la ideología dominante en la intelectualidad sesentina; sin embargo, se asemeja en su multiplicidad de interpretaciones y en su acelerada y masiva aceptación irreflexiva y dogmática en el medio intelectual.

Cada persona va a construir un constructivismo diferente (Vasco, 1998)



Fundamentación Epistemológica

Como ya se mencionó alprincipio, los orígenes provienen de las posturas epistemológicas constructivistas de Vico y Kant durante el siglo XVIII. Para Vico, los agentes epistemológicos no pueden conocer sino aquello que sus estructuras cognitivas les permitan construir, sólo se pueden conocer las cosas cuando se pueden describir sus componentes.

Kant, realiza un aporte epistemológico al diferenciar la “cosa en sí” y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS