El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.

Elconstructivismo, como reemplazo de las tradiciones empiristas y racionalistas, afirma que el ser humano adquiere todos sus conocimiento a través de un proceso de construcción individual y subjetivo demanera tal que son nuestras mismas teorías las que determinan nuestra percepción del mundo. En consecuencia, la principal diferencia entre racionalismo y constructivismo es que éste último consideraque las teorías siempre pueden modificarse o cambiar el modo en que se puede construir una nueva teoría, que sea mejor que la anterior.

La adquisición del conocimiento en argumentos directos ynaturales es un buen objetivo desde una representación científica, pero resulta insuficiente para ser aplicado a la educación. Porque la educación es una situación artificial en la que se intenta producirel conocimiento no solo de forma "natural" sino también en formas adicionales. No se tratara tan solo de reproducir el desarrollo.

En esta tendencia pedagógica los individuos son participantesactivos y deben construir su propio conocimiento.

El constructivismo nos plantea que nuestro mundo es un humano, fruto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzadoa procesar desde nuestras instrucciones mentales.

La contribución ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importanciade la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.

Si bien también la enseñanza debe individualizarse en elsentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás,...
tracking img