“El consumidor actual desde la perspectiva del mercado farmacéutico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA INTEGRAL

“EL CONSUMIDOR ACTUAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL MERCADO FARMACÉUTICO”

OCTUBRE DE 2010



Contenido

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
CONCLUSIONES 8

* INTRODUCCIÓN
Productos OTC (por sus siglas en ingles over the counter) se les dice a todos aquellos medicamentos de libre venta, es decir, son todos los medicamentos que se pueden adquirir sintener una receta médica. El mercado farmacéutico OTC incluye analgésicos, formulas para la tos y resfriado común, formulas para indigestión, productos farmacéuticos para el cuidado de la piel, vitaminas y minerales entre otros.
El sector de mayor importancia dentro del mercado de los productos farmacéuticos OTC se compone de medicamentos para la tos, resfriados comunes y alergias (24. 1% de lasventas en México), seguido de vitaminas y suplementos alimenticios (19.4% de las ventas), después están los productos para cuidados de la piel y analgésicos.
De acuerdo a Datamonitor, durante el 2006, la industria farmacéutica OTC a nivel mundial alcanzó un valor estimado del 81.5 miles de millones de dólares, siendo el mercado mexicano mas grande de Latinoamérica en venta de productosfarmacéuticos OTC, con un valor estimado de mercado de 20.3 mil millones de pesos esto es casi 1.9 mil millones de dólares y se estima que para el 2011 crezca a 28.6 mil millones de pesos.
A través de investigaciones se ha revelado que la población mexicana tiende a auto medicarse con base a las recomendaciones o en visitas anteriores al medico. Por otra parte el programa “Seguro popular” es un recurso quebrinda el gobierno a las personas de bajos recursos en donde se le brinda a este tipo de población mayor acceso a los servicios de salud incluyendo medicamentos, debido a esto fomentan el uso de productos farmacéuticos de menor costo como una alternativa, con el propósito de disminuir la carga en costos de las instituciones publicas.

* DESARROLLO
Considero que actualmente el consumo deproductos OTC ha aumentado más de lo que era de esperarse esto es debido a varias razones desde mi punto de vista, que a continuación se menciona para cada uno de los productos:
* Productos para la tos, resfriados comunes y alergias: Como se menciona somos un país que ya sea por tradición o por ignorancia se auto medica con base a las experiencias pasadas y las enfermedades respiratorias ydigestivas son las numero uno en auto medicación, pero se vende mas productos para enfermedades respiratorias ya que debido a los cambios climáticos de la actualidad el cambio en la temperatura es muy drástico de un día a otro y la vida de un mexicano laboralmente activo actual es muy estresante por lo que hay veces que su sistema inmune se encuentra suprimido y es sensible a estos cambios drásticos detemperatura.

No solo afecta a las personas adultas, las cuales ya cuentan con un criterio para decidir auto medicarse, sino también a los niños los cuales son medicados por sus padres si una asistencia previa al doctor, ya que aun existe muchas familias que no cuentan con los recursos necesarios para poder pagar un doctor.

Y para mi los productos que son para las enfermedades respiratoriastiene mas venta que los productos que son para enfermedades digestivas debido a que la biota microbiana común de un mexicano es tan amplia y variada que muchas veces no importa el lugar donde se como, no afecta provoca daños digestivos. Como se dice coloquialmente “un mexicano pude comer en cualquier puesto de esquina y nunca se enfermara del estomago”.

Se acaba de implementar una nueva ley lacual prohíbe la venta de antibióticos sin receta medica, esto es debido a que la gente consumía antibióticos como si fueran dulces, pero la realidad es que aun existen lugares donde se venden si receta medica y lo mejor de esto es que si le preguntamos a la gente si aun lo sigue consumiendo te dicen que si y te dice donde puedes encontrar la venta de estos, como una total hazaña.

* Vitaminas...
tracking img