Revision bibliografica oxitocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxitocina
Las hormonas secretadas por el lobulo posterior de la glandula hipofisis son vasopresina y oxitocina, estas hormonas se sintetizan en los cuerpos celulares de las neuronas magnonucleares de los nucleos supraoptico y paraventricular, y se transportan por los axones de estas neuronas hasta sus extremos en el lobulo posterior, donde se secretan como respuesta a la actividad electrica.La oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos (un nonapéptido). Su secuencia es cisteína - tirosina - isoleucina - glutamina - asparagina - cisteína - prolina - leucina - glicina (CYIQNCPLG). Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro. La oxitocina tiene una masa molecular de 1007 daltons. Una unidad internacional (UI) de oxitocina equivale a unos 2 microgramos de péptido puro.
Laestructura de la oxitocina es muy similar a la de la vasopresina cuya secuencia difiere de la de la oxitocina en solo dos aminoácidos. La oxitocina y la vasopresina fueron aisladas por Vincent du Vigneaud en 1953, trabajo por el cual recibió el premio Nobel de química en 1955.
La oxitocina sintética (Pitocin, Syntocinon, Oxipisa) se encuentra disponible en el comercio para uso terapéutico enpreparaciones inyectable
La oxitocina es un receptor de la proteína G(GPCR), cuya afinidad por el ligando depende Mg2+ y colesterol en las que actúan como reguladores positivos allostericos. La oxitocina actúa en las celulas del musculo liso. Su función principal es la de estimular las contracciones del útero durante el parto (Reflejo de Ferguson). El efecto de la oxitocina uterino es, en parte debidoal aumento de producción y liberación de la prostaglandina PGF2α y ácido araquidónico en el miometrio y en menor medida, de la decidua. Además, estimula la expulsión de leche de las mamas. La mama esta constituida por alvéolos de células que segregan la leche por pequeños conductos llamados galactoforos, la oxitocina actúa sobre las células de actividad contráctil contenidos en las paredes de estosconductos, estimulándolos a contraerse. A pesar de que esta hormona también es segregada en el hombre se ignora si existen acciones biológicas y cuales son, pero se sabe que los niveles circulantes de la oxitocina aumentan en el momento de la eyaculación. Y Se cree que el aumento en los niveles de oxitocina hace que mayor contracción de las células del músculo liso de los vasos deferentes conello impulsar los espermatozoides hacia la uretra.
La conducción del parto con oxitocina se realiza para corregir las alteraciones del proceso del parto fundamentalmente las que dependen de la dinámica uterina y prevenir morbimortalidad materna infantil. Este fármaco tiene indicaciones especificas en las que ha demostrado su eficacia y se deba administrar a dosis especificas, además determinadascircunstancias de la paciente pueden condicionar la forma de la administración del fármaco o incluso contraindicarlo. Posiblemente en todos los hospitales del país, en al sala de labor y parto, se tiene un uso rutinario de la oxitocina. Se sabe que la oxitocina aún utilizada en mínimas dosis contrae tan violentamente el útero que puede matar al feto, producir una ruptura uterina o ambas cosas.Existen además otros peligros potencialmente graves, a causa del inapropiado uso de este fármaco, como son los efectos cardiovasculares; disminución de la presión y como antidiurético reduce el flujo urinario drásticamente.
La oxitocina sintética suele usarse para la conducción y el aumento de trabajo de parto, para prevenir hemorragia posparto o controlarla, y menos a menudo para aumentar el reflejode expulsión de leche posparto. La oxitocina permite la inducción selectiva de trabajo de parto ante embarazos de alto riesgo, lo que evita la mortalidad perinatal y materna prevenible. De igual modo, el aumento del trabajo de parto vago da por resultado mejoría de la probabilidad de parto vaginal satisfactorio. Esta claro que la habilidad para influir de manera positiva sobre la contractilidad...
tracking img