México: las reformas del mercado desde una perspectiva histórica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el artículo de “México: las reformas del mercado desde una perspectiva histórica” de Juan Carlos Moreno-Brid y Jaime Ros, nos explica como ha sido la economía mexicana desde 1877 hasta 1980.

Enel primer periodo que abarca desde 1877 a 1910 que fue cuando Porfirio Díaz fue presidente de nuestro país, la economía creció considerablemente; gracias a su ideología que se basaba en el orden y elprogreso, con el orden se estabilizaban las expectativas económicas y con el progreso había más inversión extranjera y mayor infraestructura. En esa época aumentaron las inversiones nacionales yextranjeras, la oferta de productos y en consecuencia el producto interno bruto (PIB) per cápita tuvo un amento dando como resultado las exportaciones fueron a la alza.

La economía en el país era muybuena, pero lo malo es que el orden que tenía Porfirio Díaz en su mandato fue exagerado porque todo se fue a los extremos. Los problemas de esto fueron que por ejemplo tan solo 835 familiasconcentraban el 95% de la propiedad de la tierra cultivable, y aunque existió un gran desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales de producción estaban cada vez más oprimidas; es decir laclase trabajadora.

Porfirio Díaz se propuso hacer de México una nación industrializada moderna, sin embargo sólo el 28% de los mexicanos sabía leer y escribir y con 2/3 del país viviendo aún en zonasrurales, México continuaba siendo una sociedad atrasada.

Después en 1910 llegó la revolución mexicana que puso fin a la pax porfiriana, como empezó la guerra el país se vino abajo y cayó laactividad económica, en 1917 con la creación de la Constitución terminó la etapa más violenta pero los problemas políticos continuaron diez años más. La Constitución de 1917 redefinió el marco jurídico dela propiedad de la tierra y las relaciones laborales. Situó a la nación por encima de la propiedad privada cuando se trataba de los recursos de tierra, agua y subsuelo; estableció el derecho a formar...
tracking img