El consumismo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El consumismo
El consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.
En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el deseo insaciable que crea.Protagonistas del consumismo
En primer lugar los niños son los mas consumidores en ésta sociedad, puesto que ven mucha televisión. Los niños en su tiempo libre se ponen a ver la televisión, y encima, ellos son los que no son capaces de saber lo que reciben de la televisión. Junto a sus programas favoritos, reciben violencia, agresividad, muchas veces son los propios personajes de dibujos quien emiteviolencia, otras veces, una serie de personas van disfrazados de sus héroes preferidos e incluso en el mismo anuncio ponen el precio del disfraz para que los niños vayan directos a su madre para contárselo y que se lo compre.
Las mujeres son también grandes consumistas. La mujer puede aparecer en le pantalla presentando a una joven deslumbrante para vender un producto; si se quiere que sea lacompradora, aparece una mujer madura, atractiva y experta en lo que va a comprar. Las empresas a la hora de vender productos abusan de la mujer, más si es joven, bonita y con buena figura.
Los jóvenes también somos consumistas. Hace unos cuantos años, los jóvenes deseaban ser mayores antes de tiempo. Hoy en día los jóvenes siguen queriendo ser jóvenes. La juventud se ha convertido en el centro dela producción y en los técnicos de ventas con la intención de crear mas necesidades. El producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven.

Consumo y vida cotidiana
Una de las críticas más frecuentes a la sociedad de consumo habla de la degradación de la vida cotidiana por culpa de la uniformización de los deseos,la masificación de las necesidades, la manipulación de los gustos "espontáneos" y la imposición de una escala de valores y prestigios "artificiales". Lo cotidiano que suele ser lo familiar, vecinal, erótico, lúdico, ocio, etc. es una consecuencia de la sociedad de consumo. Los lugares de lo cotidiano son en estos momentos: la calle, ese hogar regido por el standing elevado, los ritos y mitos dela gran ciudad, los medios de comunicación de masas, la moda, los fetiches, el ocio, las propias masas en el acto de consumir... pero antes no era así.
Antes el talle, la iglesia, la casa paterfamiliar, el gremio y el mercado central eran los lugares cotidianos.
La vida cotidiana actual carece de aquella vitalidad ruralizante, de incertidumbre y naturalidad. El mercado de la sociedad de consumode masas es la vida cotidiana.



Necesidades primarias y necesidades secundarias
En un primer momento se pasó de una economía agraria en la que no existía diferencia entre la producción y el consumo, autosuficiente, a una economía industrial dividida, pero de comportamiento consumista de subsistencia para llegar, por último, a un sistema industrial articulado sobre las ilimitadascapacidades consumidoras de las masas por imperativos del sistema industrial ya a partir del momento en que las necesidades individuales y sociales han dejado de ser fisiológicas para convertirse en psicológicas.
Por vez 1ª en la historia, el hombre empieza a consumir una serie de productos aparentemente innecesarios, o por lo menos no relacionados con aquellas necesidades vitales primarias que eranprioritarias en otros momentos.
Consume ahora necesidades secundarias: estatus, ocio, prestigio, cultura, información, confort, mitos...
Puede afirmarse que la sociedad de consumo impone un mínimo vital antropológico que no tiene que ver con las necesidades primarias, con la subsistencia biológica.
Tan importante como beber, comer y trabajar es acceder al conjunto estándar. La sociedad de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS