El consumismo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
SITUACIONES EN QUE EL MUNDO NO CONTRIBUYEN A LA REALIZACIÓN DE LA PERSONA
* Consumismo Exagerado:
Nuestro mundo se está expandiendo a un ritmo alarmante. Mientras las grandes corporaciones continúan creciendo, su avaricia nos influye, de manera que consumimos más y más. Una auténtica vida libre ya no es posible. ¿Por qué? Porque un continuo mensaje está entretejido en la estructura denuestras vidas. El consumismo es una mentira para venderte una ilusión de felicidad y seguridad (¡¡¡Garantizada!!!). Por eso pasamos nuestras vidas en deudas para comprar cosas que ni siquiera necesitamos. Pero, ¿por qué siempre compramos lo que es nuevo? Proque la televisión nos dice que necesitamos uno. Cada casa, casa coche, cada zapato, cada producto está diseñado de manera que lo quieras (¡¡¡Sólodurante una temporada limitada!!!)). Nuestro planeta está en autodestrucción, y el consumismo casi ha llegado a su fin. Un cambio social es necesario para eliminar las necesidades materiales.

Sociedades con consumismo Exagerado
Las sociedades con consumismo exagerado tienden a engendrar una esclavitud hacia un sinfín de cosas superficiales y superfluas. Las condiciones económicas han cambiadonuestro estilo de vida y hoy los niños no sólo cuentan con la influencia de la familia y de la escuela, sino también de la televisión, la publicidad y de sus iguales.

El desafío no está en prohibir la televisión o negarse a la publicidad y a otras influencias, sino en educar a los hijos a vivir con estas realidades. En el caso de la propaganda, enseñar a los menores que no se puede adquirirtodo, que hay que aprender a elegir de manera prudente. Incluso en algunos casos conviene explicar la situación económica de los padres.
En relación al peso de sus iguales se recomienda tener en cuenta la influencia de los compañeros y saber que ciertas renuncias pueden, para un adolescente, llegar a ser "un problema existencial", por lo que aquí está la importancia de formar y fortalecer a loshijos para enseñarles a vivir en una sociedad pluralista. Enseñar el cuidado de lo que tiene, que pasa por el uniforme, por los libros, los materiales y los juguetes y no sólo que no se pierdan, sino que lo mantengan en buen estado.

El consumismo es un hábito evitable si se fomenta la capacidad de crear, de entretenerse y si se les enseña que las cosas son un medio, no un fin.

¿Podemos frenar elconsumismo exagerado?
Las respuestas a esta cuestión son líneas interesantes de actuación de la educación familiar. No sabemos si en muchos casos estas respuestas son "deseos de deseos" o actuaciones reales y buenas prácticas de hecho. El consumismo tiene conceptualmente un límite mínimo que depende de la persona y del ambiente. ¿Dónde nos ponemos a nosotros mismos el listón como padres? ¿Somosconscientes nosotros mismos de nuestros gastos en tabaco, cenas, copas, viajes, etc.? El fondo de la cuestión está ahí.
- Podemos poner límites al consumismo, mediante estas pautas:
1) el ejemplo de los padres,
2) ayudar a los hijos a ver la realidad de la gente menos favorecida,
3) no pagar más por ser ropa de marca.
- Intentar en casa ser algo más austeros, en multitud de detalles de lavida familiar: el consumo de agua, de la luz, evitar cosas que se tiran a medio usar, etc. Podríamos ahorrar bastante en todo esto y aprender a compartir con los demás.
- Ser firmes; no ceder al chantaje afectivo; limitar caprichos.
- Enseñar a administrar el dinero y a comprar lo necesario.
- Dar la batalla en el dinero de bolsillo, sin ceder al chantaje de que "los otros" tienen más dinero queyo.
- Que cuiden lo que tienen y que coman lo que hay, sin ceder al capricho.
- Decir a los hijos "no tengas miedo de decir NO a tus amigos; si son verdaderos amigos, no va a pasar nada si vas con este tipo de pantalones sin marca".
- Evitar situaciones de consumismo, como pueden ser las fiestas de cumpleaños, que están llegando a exageraciones ridículas.
- Proponer suavemente, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS